dimecres, 13 de juny de 2012

Beneficios del hierro para la salud

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El hierro es un mineral de mucha importancia para el organismo humano ya que participa en la producción de hemoglobina, componente principal de los glóbulos rojos; también contribuye a la formación de las proteínas musculares y a la metabolización de ciertas enzimas del cuerpo. Conozcamos hoy cuáles son los beneficios del hierro para la salud y cuáles son las fuentes más importantes de dicho nutriente.

Beneficios del hierro

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Los principales beneficios del hierro para nuestra salud incluyen:
  • Ayuda a tratar y prevenir la anemia.
  • Su consumo reduce los riesgos de padecer fatiga y debilidad.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Ayuda a tonificar la piel.
  • Mejora las vías respiratorias.
  • Favorece el adecuado crecimiento y desarrollo del organismo en las distintas etapas.
  • Agudiza las habilidades mentales.
  • Aumenta los niveles de energía corporal.
  • Favorece el sueño y previene el insomnio.
  • Ayuda a prevenir las dificultades de aprendizaje en la infancia.
  • En los escolares, ingerir suplementos ferrosos mejora la concentración.
  • Fortalece las uñas.
  • Reduce los riesgos de contraer enfermedades infecciosas.
  • La ingestión diaria de suplementos de hierro durante el período menstrual alivia los malestares propios de este evento.

Función del hierro en la nutrición humana

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El hierro es aquel nutriente imprescindible para que se libere oxígeno, o sea, energía, a través de todas las células del cuerpo y para eliminar el dióxido de carbono. El organismo lo absorbe de distintas maneras según sus necesidades, lo cual fortalece sus defensas y mantiene el cuerpo energizado y la mente fresca. Por tanto, es muy importante mantener una dieta que garantice las dosis diarias requeridas.
Las deficiencias de hierro en el organismo se expresan en debilidad, dificultades respiratorias, palpitaciones, anemia, palidez y susceptibilidad a las infecciones.

Fuentes alimenticias de hierro

Las fuentes alimenticias de hierro más importantes son:
  • Hígado
  • Filete de res
  • Hamburguesas
  • Frijoles cocidos
  • Frijoles blancos
  • Carne de cerdo
  • Soya
  • Pescado
  • Pollo
  • Cereales fortificados en hierro
  • Avena
  • Pan rye
  • Pan integral
  • Damascos secos
  • Ciruelas pasas
  • Pasas de uva
  • Ciruelas
  • Espinaca
  • Espárrago
  • Semillas (calabaza, girasol, etc.)
  • Salvado de trigo
El hierro es un nutriente esencial para nuestro organismo; sin embargo, no se recomienda tomar suplementos de manera festinada, sino bajo indicaciones médicas. Lo ideal es mantener una dieta semanal rica en dicho elemento, garantía natural de recibir sus beneficios para la salud.
de otramedicina


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