dijous, 14 de juny del 2012

El ejercicio te hace nueve años más joven

En una investigación* sobre los efectos del ejercicio, los autores midieron la juventud en función de la longitud de los telómeros (los extremos de los cromosomas, cuya función es dar estabilidad estructural al cromosoma. Su longitud disminuye con la edad).
Los investigadores compararon la longitud de los telómeros y los hábitos de ejercicio en unas 1200 parejas de gemelos idénticos para determinar el impacto del ejercicio sobre los telómeros de los glóbulos blancos.
Las personas que hacían un ejercicio vigoroso al menos tres horas a la semana tenían telómeros más largos, equivalentes a tener nueve años menos que las personas que no hacían ejercicio. Esto seguía siendo cierto tras controlar otros factores como el tabaco, el peso, la edad y el nivel de actividad en el trabajo.
Según los investigadores, los telómeros más cortos pueden aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad, como hipertensión, cáncer y problemas cognitivos, entre otros. Esto es debido a que, conforme los telómeros se acortan, se produce más estrés en los tejidos del cuerpo para funcionar normalmente. El ejercicio ayuda a reducir el daño causado por los radicales libres, permitiendo al cuerpo invertir sus recursos en mantener la salud, en vez de en reparar los daños causados.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares