dissabte, 16 de juny del 2012

El Yoga ¿¡Deporte Olímpico?! Algunos aspectos a debate

Hoy me gustaría compartir una inquietud que tengo a raíz de una noticia difundida en el telediario de las 15 h. que me ha dejado perplejo. Comenta la presentadora: "proponen el yoga como deporte olímpico" ¡¡¡ yo desde luego y tras oír esto estoy que vivo sin vivir en mi con una serie de preguntas místico/olímpicas que me gustaría comentaros.

Veamos, sin ser excesivamente exhaustivo podríamos definir el yoga como:

El yoga (del sánscrito ioga) se refiere a una tradicional disciplina física y mental que se originó en la india. la palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo.

según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

  1. la unión del alma individual con dios, entre los que tienen una postura religiosa de tipo devocional;

  2. la percepción de que el yo es espiritual y no material, entre los que tienen una postura espiritualista;

  3. el bienestar físico y mental, entre los que tienen una postura racionalista (atea o agnóstica).

La palabra española «yoga» proviene del sánscrito ioga, que a su vez procede del verbo ius, colocar el yugo [a dos bueyes, para unirlos], concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar, etc.'. el verbo iush es la misma raíz indoeuropea de los términos castellanos «yugo «conyugal».

Los tipos de yoga que se consideran fundamentales son:

  • rāja yoga (habitualmente identificado con aṣṭāṅga yoga)

  • jñāna yoga

  • karma yoga

  • hatha yoga.

El hatha yoga es el yoga más difundido en todo el mundo, y es conocido por sus ásanas (o posiciones corporales). se trata de un sistema de posturas físicas cuyo propósito es lograr que el cuerpo esté apto para la meditación. las ásanas generan serenidad física y mental; de tal forma que un yogui devoto pueda sentarse durante varias horas en una postura de meditación sin sufrir fatiga o inquietud. una de sus āsanas principales es padmāsana (o 'posición de loto') y el «saludo al sol» (suriá namaskar).

Una vez dicho esto y si entendemos el yoga como algo físico y espiritual de forma inseparable, al ver la iniciativa de estas asociaciones de yoga de promoverlo a deporte olímpico indague para ver en qué consisten las pruebas, y casi me quedo en estado de meditación profunda sin vuelta atrás. ¡¡ mirar las pruebas a las que sometieron a los participante en la 1ª copa mexicana de yoga¡¡¡

Fabien Lefebvre, director de la revista de la federación mexicana de yoga (www.federacionyoga.com), subraya que los beneficios del yoga son muchos: "trabaja sobre los chakras o centros de energía y propicia que la energía fluya de manera más libre, devolviendo vitalidad a sus practicantes". hace posible:

  1. el mejoramiento del equilibrio del cuerpo

  2. la estimulación del sistema inmunológico

  3. la relajación hacia un estado de profunda calma

  4. la armonización de la mente

  5. la estimulación de la circulación

  6. el alivio de dolores

  7. el mayor control sobre sí mismo a través del conocimiento, desempeño, dificultad, ejecución y elegancia

Los participantes de la categoría de adultos tendrán tres minutos para ejecutar siete posturas obligatorias y dos opcionales. los de la categoría juvenil deberán realizar cuatro posturas obligatorias y dos opcionales. la evaluación se divide en cuatro categorías:

  1. desempeño bajo presión

  2. dificultad de las posturas opcionales

  3. ejecución de las posturas obligatorias

  4. elegancia en las transiciones

¿cómo van a evaluar a los yogui-atletas?para saber si se ha estimulado el sistema inmunológico vigilaran que no se constipen durante la prueba, o que no adquieran un herpes durante el tiempo que dure las clasificaciones. y para medir la relajación hacia un estado de profunda calma??  van a valorar que se puedan tirar 2 ó 3 horas para adoptar la postura (con los problemas de horario que conlleva en la retransmisión vía satélite, por no decir la publicidad que nos pueden poner durante esa prueba),

En cuanto a la armonización con la mente imagino que unirán con electrodos la cabeza del yogui-atleta con la del juez evaluador para estar en sintonía, pero y si es el juez el que despista al yogui-atleta?? en la estimulación de la circulación incluso podían televisarla como una subprueba, pues antes de comenzar la prueba se le hace una extracción de sangre al yogui-atleta y se cronometra a qué velocidad van los hematíes, y al finalizar se le hace otra extracción para ver cómo van de rápidos (eso visto al microscopio y con cámara de alta definición en una tv. full dh, tiene que ser lo más de lo más).

Y por último, la prueba de "elegancia en las transiciones" quiere decir que al pasar de una postura a otra has de recitar un mantra con finura y emisión de ondas alfa o que para pasar de la" posición de loto" a la de "saludo al sol" has de pasar antes por la del "saludo al medio día, recitando el om mani padme hum con un fondo de cuencos tibetanos al pil-pil"

pero lo más curioso va a ser ver como las autoridades les ponen las medallas, pues imagino que nuestro yogui-atleta estará tan satisfecho, pletórico e iluminado ante tan gran esfuerzo físico-psiquico-místico que estará en estado de levitación continuo y claro como le ponen la medalla¡¡¡, se suben a una grúa, usan una pértiga para colgársela al cuello?? no vivo pensando en esto último de verdad¡¡¡

yo no pienso que esto que quieren hacer sea yoga, ni en su faceta más física de las ramas del yoga como el hata yoga y que se pueda simplificar a unas cuantas posturas cual exhibición de fisioculturismo (adoptando posturas para delimitar o remarcar músculos)

el yoga para mi es una forma de entender la vida, una forma de pensar y una forma de mejora personal conectando interiormente con tu yo a través de las posturas, la respiración, la meditación, etc..

amor y paz.



--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares