divendres, 15 de juny del 2012

Sobre el Tao

Tao
El Tao es una doctrina religiosa y filosófica china que propone el funcionamiento armónico de la naturaleza, su concepto se basa en aceptar que la única constante en el universo es el cambio. El cambio es el flujo constante de energía, de lo real a  lo posible, ying a yang, femenino a masculino.
El símbolo del Tao, está constituido por el yin y yang confluyendo en un círculo.
El artífice del Tao,  fue LAO-TSE, filósofo y religioso chino, fue archivero en la Corte Imperial  donde alcanzó  grandes  conocimientos. Se apartó de la doctrina de Confucio y enseñó la tradición taoísta. Escribió el TAO hace más de 2.500 años como manual para los líderes.
El texto que aparece a continuación es parte de los preceptos que escribió LAO-TSE  sobre el Tao y el Tao Te-Ching.
"Cuando se resuelve el conflicto y queda resentimiento, sin duda seguirán  otros conflictos. La gente Tao negocia sabiamente y trabaja para el acuerdo. La gente sabia busca soluciones. Los ignorantes sólo echan culpas. El Tao siempre favorece a los compasivos y sabios". (Tao 79).
"Encarar la dificultad, mientras aun es fácil; solucionar los problemas, cuando aun son pequeños; prevenir los problemas grandes, tomando pequeñas medidas es mas fácil que resolverlos. Por lo tanto, la persona Tao previene y vive sabiamente, logrando cosas grandes mediante pequeñas acciones". (Tao 63).
"El Gran  problema deriva de no saber qué es suficiente. Surge un gran conflicto de desear demasiado. Cuando sabemos cuándo es suficiente, siempre hay suficiente". (Tao 46).
"Los cinco colores pueden cegar nuestros ojos. Los cinco sonidos ensordecer nuestros oídos. Los cinco gustos pueden agotar nuestros apetitos. Perseguir el deseo, puede enloquecernos. Por ello, la persona Tao busca la sabiduría interior, elude el exceso, afirma la verdad". (Tao 12).
"La persona Tao ayuda a los otros para que nadie se pierda y usa prudentemente las cosas, para que nada se desperdicie". (Tao  27).
"La naturaleza es un sistema vivo, tan sagrado que aquellos que lo usan profanamente, sin duda lo pierden; y perder la naturaleza es perdernos nosotros mismos". (Tao 29).
"La persona Tao habita en paz integrándose en una comunidad de corazón, considerando todo lo que vive como una familia". (Tao 49).
"La verdad no la dicen las palabras brillantes. Las palabras brillantes no son la verdad". (Tao 81)
"Todas las plantas verdes son tiernas (jóvenes) vitales y flexibles. En la muerte son quebradizas y secas. Cuando somos duros y rígidos, nos asociamos con la muerte. Cuando somos suaves y flexibles, nos afirmamos con la vida de manera más grande". (Tao 76)
"Cuando una persona convencional oye hablar del Tao, estalla en una fuerte carcajada. Si no hubiera risa, no sería el Tao". (Tao 41)
"Aférrate a estos principios: Busca la simplicidad, toma lo esencial, supera el egoísmo y los deseos destructivos". (Tao 19)
"La persona Tao se conoce a sí misma y no hace ninguna exhibición. Se acepta así misma y no es arrogante". (Tao 72).
"La gente Tao nunca intenta. Hace. (Tao 48)
"Extendiéndose a través de todas las naciones, el Tao  trae  paz a todo el mundo. ¿Cómo lo se? Por que comienza contigo y conmigo". (Tao  54)
"La persona Tao actúa con compasión y no disputa". (Tao 81)
"La tierra y el cielo cooperan.  Y la suave lluvia cae igualmente sobre todo; no por leyes del hombre, sino por armonía natural". (Tao 32)
"Busca el pequeño país con pequeña población, donde la gente es vecina y la vida está en equilibrio. Nada se derrocha, nada se pierde. Allá la gente ama la vida, y no se aleja vagando, despojando a la tierra con máquinas destructivas. Sus armas de guerra nunca son usadas ni exhibidas. La gente vive sencillamente, gozando de alimentos sanos y ropas cómodas, la belleza de la naturaleza, los placeres del hogar, el deleite en los rituales de la vida y el trabajo significativo. Otro país puede estar tan cerca que la gente puede oír los sonidos de la vida desde un valle distante, tejiendo juntos la música de la paz". (Tao 80)
"La persona sabia elige lo que es real y mira debajo de la superficie. Elige la fruta y no la flor. No reacciona sino que responde en armonía con el Tao. (Tao 38)
"El Tao circula retornando en ciclos interminables. Al ceder, supera, creando las diez mil cosas. El ser del no ser". (Tao 40).
"Desarrolla tu poder masculino, pero sé gentil y nutriente. Ábrete como un valle, para que el río de la virtud fluya a través de ti, volviéndote a la fuente. (Tao 28).
Bueno… todo por hoy, que pasen un buen día y mejor.



--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares