dijous, 5 de juliol del 2012

El dolor neuropático

Millones de personas lo padecen en todo el mundo, puede llevar incluso a la incapacidad. ¿Qué es este tipo de dolor y cuales son sus causas? La Universidad de Tel Aviv encuentra una nueva opción de tratamiento.

El dolor neuropático

¿Qué es el dolor neuropatico?

Es un dolor que puede ser causados por diversas condiciones médicas,  generalmente es crónico y puede surgir por diabetes, alcoholismo o  por la lesión, enfermedad o la amputación del una parte del cuerpo que se desconecta del sistema nervioso central. Es la percepción de dolor que a su vez implica una experiencia emocional desagradable que se relaciona con alguna lesión en el sistema nervioso.
Por ejemplo tenemos el síndrome del miembro fantasma, donde el brazo o pierna han sido amputados por alguna enfermedad, o lesión. El cerebro sigue recibiendo mensajes de dolor de los nervios que originalmente llevaban los impulsos desde el miembro perdido, esto puede causar dolor y es un ejemplo de dolor  neuropático.

Causas del dolor neuropático

Entre las causas  están:
  • El alcoholismo
  • Problemas de espalda, con la cadera o las piernas
  • La amputación
  • La diabetes
  • El lupus
  • La quimioterapia
  • Problemas con el nervio facial
  • Infección por VIH
  • La cirugía de columna
  • La esclerosis múltiple
  • El Herpes
El dolor neuropático

Síntomas del dolor neuropático

  • Sensación de dolor como si fuera una puñalada, en ausencia de lesión.
  • Quemazón, ardor o sensación de pinchazos
  • Hormigueo, entumecimientos

Diagnostico del dolor neuropático

El médico realizará una entrevista con el paciente y un examen físico. Puede preguntar al paciente que describa su experiencia de dolor, cuando y como se produce, qué lo desencadena etcétera.

Tratamientos del dolor neuropático

Este tipo de dolor suele se problemático a la hora de establecer un tratamiento, ya que responde mal a los tratamientos comunes usados para aliviar el dolor. A veces el dolor incluso empeora con el tiempo y en algunas personas puede llevar a una incapacidad  grave.El dolor neuropático
-    Para recomendar un tratamiento el médico valora la posible causa del dolor. Algunos estudios sugieren que el uso de anti inflamatorios no esteroideos (como ibuprofeno) pueden aliviar el dolor. Sin embargo algunas personas necesitan un analgésico más potente como los que tienen morfina.
-    En algunos casos funcionan los anticonvulsivos y antidepresivos.

Una nueva esperanza en el tratamiento

Una sustancia  desarrollada por la universidad de Tel Aviv conocida como BL-7050 ofrece una nueva esperanza a las persona que padecen este tipo de dolor. Las investigaciones las  ha desarrollado el profesor Bernard Attali y el Dr Asher Peretz, del Dpto de TAU de Fisiología y Farmacología de la Facultad Sckler de Medicina.
El fármaco inhibe la trasmisión de señales dolorosas en todo el cuerpo. En experimentos realizados in vitro el fármaco ha resultado eficaz en la protección de la híper sensibilidad de las neuronas.
El fármaco ha obtenido la licencia por TRamot, TAU's technology para el desarrollo y la comercialización por BioLineRx, una compañía bio-farmacéutica de desarrollo israelí.
¿Cómo actúa este medicamento contra el dolor?
Según el profesor Attali, el medicamento actúa dirigiéndose  un grupo de proteínas que actúan como un canal para el potasio. Este mineral tiene un papel fundamental en la excitabilidad de las células, especialmente en el sistema nervioso y el corazón.  El dolor neuropático
Cuando los canales de potasio no funcionan de forma adecuada las células son propensas a la hiper excitabilidad, es como si se volvieran locas. Esto da lugar a trastornos cardiovasculares y neurológicos, como la epilepsia, o las arritmias.
El profesor Attali se propuso desarrollar un fármaco que obligara a los canales de potasio a estabilizarse en el cuerpo, contralando su hiper-excitabilidad y tratándo de tener los canales abiertos para la salida del potasio.
Entender el mecanismo que controla estos canales ha sido importante para el desarrollo de este fármaco. Al lograr un control en la excitabilidad de las neuronas el BL-7050 podría aportar alivio del dolor a millones de personas.
El medicamento está en la primera fase de ensayos clínicos. Ya ha sido probado en ratas que tenían epilepsia o dolor neuropático y ha sido eficaz en sus resultados. Habrá que  esperar todavía un poco hasta que concluyan los estudios clínicos previos para que el medicamento pueda salir al mercado.


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares