divendres, 17 d’agost de 2012

Causas y prevención del dolor de espalda

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El dolor de espalda es una de las molestias más comunes producidas por alteraciones en la columna vertebral. Aparece con mayor frecuencia entre los 30 y los 50 años, pero suele ser padecido por personas de todas las edades.

¿Qué puede causar el dolor de espalda?

Los factores que ocasionan el dolor de espalda son diversos:
  • Mala postura al sentarse, especialmente cuando se trabaja muchas horas en esa posición.
  • Acumulación de estrés físico o emocional.
  • Causas de origen mecánico, por un esfuerzo excesivo y desacostumbrado.
  • Causas de origen estructural, como la hernia de disco, que a veces se produce en personas jóvenes a consecuencia de la práctica intensiva de ciertos deportes o en personas de mayor edad, por artrosis de las vértebras que produce el pinzamiento del nervio ciático.
El exceso de peso, la osteoporosis y ciertas infecciones, así como el tabaqusmo, el alcohol y la falta de ejercicio físico también pueden ser causantes del dolor de espalda crónico.

¿Cómo se puede prevenir?

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Hay formas de prevenir el dolor de espalda si nos habituamos a observar algunos cuidados. Por ejemplo, si necesitamos levantar del suelo un objeto pesado, lo haremos flexionando las rodillas para evitar que el esfuerzo recaiga en las vértebras lumbares, o sea, en la zona de la cintura. Lo mismo cuando transportamos bolsas o cestos pesados.
También hay que evitar dormir boca abajo, y si nos acostamos boca arriba conviene colocar un almohadón debajo de los muslos para reducir la presión que se produce sobre la espalda.
Como suele suceder con la mayoría de los problemas de salud, es conveniente realizar ejercicios físicos. En este caso los que estiran la zona lumbar y los que contribuyen a flexibilizar el cuerpo y aumentar la fuerza y el tono muscular ayudan a prevenir los dolores de espalda.

Ejercicios para prevenir el dolor de espalda

Te proponemos algunos ejercicios sencillos y eficaces. Conviene empezar con tres o cuatro movimientos e ir aumentando gradualmente día a día hasta llegar a 20 aproximadamente, pero siempre respetando las necesidades del cuerpo y sin llegar al cansancio ni al dolor.
Estos ejercicios fueron recomendados por una profesora de educación física, y deben realizarse, al menos la primera, vez con la colaboración de un profesional para evitar hacer malos movimientos y provocar dolores en lugar de prevenirlos.
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Estiramiento de cadera y cuádriceps
De pie, una pierna por vez, llevar el talón al glúteo, con suavidad. Mantener unos instantes. Repetir con la otra pierna.
Estiramiento de la zona lumbar
Acostados boca arriba, acercar la rodilla al pecho, mantener unos instantes, soltar y hacer lo mismo con la otra, mantener unos instantes y luego las dos juntas.
En la misma posición, con las dos rodillas juntas tomadas con las manos, hacerlas girar a la derecha, adelante, a la izquierda y atrás, y luego en sentido contrario.
Sentarse en el suelo con las piernas extendidas. Adelantar el tronco desde la base de la espalda tratando de no flexionar la columna.
Abdominales
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Acostados boca arriba con las manos debajo de la cabeza y las piernas flexionadas, con las plantas de los pies apoyadas en el piso. Levantar desde cabeza hasta altura de hombros. Repetir de 5 a 6 veces e ir aumentando gradualmente.
Estos ejercicios pueden hacerlo todas las personas sin importar la edad, incluso embarazadas, pero como dijimos y vale la pena repetir: siempre con el consentimiento del médico y la ayuda de un profesional, al menos la primera vez para que corrija posibles errores de postura que pueden lastimarnos.
de otramedicina


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