dilluns, 6 d’agost del 2012

Depresión y Ansiedad: dos patologías del sistema nervioso. Diferencias clave.

La situación actual de nuestro entorno y nuestro ritmo de vida, unido a unas carencias nutricionales manifiestas, provocan alteraciones en nuestro sistema nerviosos, ya sea inhibiendo su funcionamiento como sobre excitándolo. Esto provoca una serie de patologías que modifican nuestro comportamiento, estado de ánimo y nuestras relaciones con el entorno.
Debemos diferenciar entre dos patologías que frecuentemente son confundidas, entre sí o con otras enfermedades, como es el caso de la Depresión y la Ansiedad.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por un estado de decaimiento e infelicidad transitorio o permanente que afecta al área afectiva. Es una alteración cerebral caracterizada por la alteración en la concentración de una serie de neurotransmisores que alteran la función cerebral.
Los síntomas más frecuentes de la depresión son: tristeza inexplicable, falta de ánimo, pena, desinterés, falta de sociabilidad, anulación de la persona y suicidio, entre otros.
Las causas más frecuentes que originan un estado depresivo son el estrés, situaciones sentimentales conflictivas, sustancias tóxicas, la educación recibida, y se vincula a un factor genético importante.
La ansiedad es una respuesta frente a un estado de alerta, originado casi siempre por situaciones conflictivas o estrés mantenido en el tiempo. Sus síntomas son más físicos, como es el caso de opresión en el pecho, hipertensión, taquicardia, sudoración, nerviosismo, temblores, insomnio, exceso o falta de apetito, inseguridad, miedo a la muerte.
En el caso de la depresión se ha detectado una alteración de algunos neurotransmisores en el sistema nervioso, como es el caso de la serotonina, que cumple con gran cantidad de funciones:
  • Regula el apetito mediante la saciedad, equilibra el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
  • Sirve de precursor a otros neurotransmisores como dopamina y noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
  • Es el origen de la melatonina, encargada de la regulación del sueño.
  • Determina nuestros ciclos de sueño y vigilia coordinando: la temperatura corporal, el cortisol y los ciclos del sueño.
En el caso de la depresión se encuentra reducidos los niveles de noradrenalina y serotonina por un aumento de los receptores serotoninérgicos tipo 2 (beta adrenérgicos) y de su actividad disminuyendo la concentración de la serotonina en la hendidura sinaptica. Y el tratamiento está orientado a inhibir la recaptación de serotonina y noradrenalina, o bloqueando la MAO.
En el caso de la ansiedad, encontramos una disminución de la actividad del GABA por un desequilibrio de los inhibidores o estimuladores endógenos del receptor del GABA. El tratamiento se orienta a restablecer el equilibrio de los receptores gabaminérgicos.
La medicina tradicional utiliza en el caso de la depresión antidepresivos (fluoxetinas, imipramina) que tienen gran cantidad de efectos secundarios: sequedad de boca, estreñimiento, problemas de vejiga, disfunción sexual, visión borrosa, somnolencia, alteraciones cutáneas, nauseas, pérdida de peso, aumento de Peso, y muchas interacciones con otros medicamentos y alimentos.
Para las crisis de ansiedad se utilizan ansiolíticos, benzodiacepinas, que se encargan de estimular los canales del receptor del GABA.
Una vez destacada la importancia de estas dos alteraciones, depresión y ansiedad, y vistas sus diferencias básicas, veremos que la medicina natural pone a nuestro alcance alternativas efectivas y saludables.


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares