diumenge, 30 de setembre del 2012

Espirulina alimento del futuro

Se le considera un súper alimento por sus sorprendentes y abundantes beneficios para la salud. Es tal el beneficio que esta alga aportan a la dieta que la ONU la recomienda junto a otras microalgas, para combatir la nutrición insuficiente.

Espirulina

La espirulina es un organismo unicelular procariota, aunque en ocasiones se la agrupe junto a las algas verde-azuladas. Crece en ambientes cálidos y alcalinos, y se le considera un súper alimento por sus increibles y numerosos beneficios para la salud.

Antecedentes de la espirulina

El aporte nutricional de esta alga ha sido parovechado a lo largo de la historia por muchas culturas, como la azteca que la cosechaban del lago Texcoco, o la tribu de los Kanenmbu del lago Chad.
Resulta notable la valoración quese le asignaba a la espirulina ya que dichas culturas no tenían las herramientas científicas que hoyse dispone para conocer en detalle sus componentes: 
 

Componentes nutricionales de la espirulina

La espirulina está constituida en un 65% de proteínas; un conjunto de aminoácidos requeridos por el cuerpo humano y proporcionados de una manera más biodigerible que la carne de vacuno. Contiene, entre 10 y 15 por ciento de hidratos de carbono y aproximadamente un 7% de ácidos grasos esenciales.
Junto a esto, la espirulina es fuente importante de vitamina A, vitaminas del complejo B, vitamina E, ficocianina, porfirina y varios minerales.
Este sorprendente grupo de nutrientes permite que la espirulina sea adecuada para tratar algunos problemas de salud. Se ha constatado que, tras 6 u 8 semanas de consumo, la espirulina contribuye a bajar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que es apropiada para la diabetes. Es beneficiosa para regular los niveles de colesterol y los triglicéridos, y de esta forma mejora la salud cardiaca gracias a su contenido en ácido gamma-linoleico.

Beneficios de la espirulina

Pero los beneficios de esta alga continúan: mejora la función inmune, incrementa los factores antiinflamatorios del organismo, alivia y restituye los tejidos gracias a sus contenidos de clorofila, refrena la reproducción bacteriana, beneficia el hígado, impulsa la producción de glóbulos rojos, y presenta excelentes propiedades antioxidantes.
La espirulina se destaca en la prevención y tratamiento del cáncer, debido al impulso que realiza sobre la liberación de sustancias químicas que combaten las células tumorales.
Las cantidades recomendadas para su ingesta son de 1 a 5 gramos al día y divididos en varias tomas.Algunas formas de hacerlo pueden ser añadiéndola a jugos de frutas, sopas, pastas y hasta en yogur. Así como también a través de las tabletas de espirulina prensada que se encuentran en supermercados y tiendas de nutrición.
Sin embargo, la espirulina no está exento de algunos inconvenientes, como dolores de cabeza y musculares, falta de concentración, sudoración, extreñimiento, fiebre, mareos o erupciones cutáneas.


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares