dimecres, 5 de setembre del 2012

Primero auxilios, ahogamiento

Cada año aumentan las tasas de ahogamientos en España, según el Ministerio de Sanidad en el 2010 fueron ingresadas en el hospital  478 personas  por síntomas de haber sufrido ahogamiento, más del doble que en el 2009.

Primeros auxilios | ahogamiento
Cada año fallecen más de 5.000 menores de 19 años por ahogamiento en Europa. Muchas veces la imprudencia está detrás de estos trágicos sucesos. El consumo de alcohol lleva a una conducta inconsciente donde no se tienen en cuenta los riegos, tirarse al agua desde balcones que dan a una piscina desde puentes o zonas de gran profundidad.

¿Qué hacer en caso de ahogamiento?

1- Dar aviso al socorrista en la playa o piscina, ya que esta persona sabe como actuar en estos casos. Si no hay nadie llama a 112 para pedir ayuda.
Sentido común, no arriesgues tu vida
2- Si la persona está a tu alcance,  sacarla fuera del agua, PERO ATENCIÓN, Si la víctima de ahogamiento está inconsciente y está a tu alcance puede tratar de rescatarle directamente, sin embargo si la víctima está consciente y  manoteando, hay que tener precaución ya que puede ser peligroso. Desgraciadamente muchas personas han fallecido  ahogados tratando de salvar a personas que se ahogaban.
Primeros auxilios | ahogamiento
Piensa antes de actuar. Usa algo que la víctima pueda agarrar para tu poder tirar como una rama, una cuerda,  ropa o toallas anudadas entre si.
También puedes lanzar  un salvavidas a la victima, o ofrecerle tu mano  si estás cerca y en zona firme, o apoyado.  Si estás en el agua puede suceder que la víctima en su desesperación se agarre a ti y pueda poner en riesgo tu vida. Si tratando de salvar a alguien te  hunde en el agua, trata de hundir a la víctima junto a ti, de esta forma con tal de salir a flote te soltará.
Si tratas de sacar a alguien del agua siempre lleva contigo algo para poder remolcar a la víctima. Una tabla, o flotador o cuerda, algo que la víctima pueda agarrar para poder arrastrarla a la orilla o zona segura.
3- Si sacaste a la víctima del agua, ponerla acostadas de espaldas,  observar si respira, si no notas respiración hay proceder a realizar la respiración artificial o RCP.
Primeros auxilios | ahogamiento
Es importante comenzar la respiración boca a boca lo más rápido posible ya que cada segundo que transcurre es vital. Hay que evitar mover en exceso a la persona dañada, pero para comenzar la respiración artificial la víctima debe estar boca arriba y hay que verificar que no tenga nada en la garganta o en la boca que distorsione la ayuda. Aflojarle el cinturón o la ropa que pueda dificultar la respiración.
Tal como ves en la fotografía puedes realizar un  masaje cardíaco poniendo una mano sobre otra a la altura del pecho. Luego se procede a insuflar aire de nuevo.
Ventana externa

Recomendaciones de Cruz Roja

- Bañarse en aguas habilitadas para el baño, no en lugares que no conoces y ni siquiera sabes su profundidad.
- No intentes nadar contra corriente, acabarás agotándote
- Evita entrar en el agua de forma brusca
- Usa un calzado especial para agua
- No te bañes mientras estés haciendo la digestión, puedes sufrir un corte de digestión.
- Sal del agua si notas algún síntoma raro en ti
- No te tires de cabeza en zonas que no conoces, pueden tener poca profundidad y producirte una lesión.
- No te arriesgues intentando salvar a alguien que está en peligro en el agua, antes !Pide ayuda!

- Respeta las banderas que señalizan el estado del agua en las playas.
- Presta atención al borde de las piscinas a menudo están mojados y pueden resbalar
- Si practicas deportes náuticos respeta las zonas reservadas para bañistas, puedes arroyarlos sin darte cuenta.


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares