dimarts, 30 d’octubre de 2012

NATUROPATIA Y CIENCIA


La vida está sustentada por una compleja red de equilibrios bioquímicos cuyo fin primordial es mantener la homeostasis.

Homeostasis significa estabilidad, mantener el equilibrio. Es un estado de equilibrio dinámico que se consigue por medio de mecanismos de autorregulación.

Mediante la homeostasis se regulan los complejísimos mecanismos internos que permiten mantener una condición estable y constante.

Para mantenernos sanos debemos mantener valores estables (con un pequeño margen de variación) de miles de procesos bioquímicos de los cuales ni siquiera tenemos consciencia.

La Naturopatía es una terapia bioquímica natural basada en la homeostasis.

El más importante y evidente de estos procesos es el mantenimiento del pH del organismo. El pH es el grado de acidez o alcalinidad de cualquier sustancia. Aún cuando factores internos o externos tiendan a perturbar el grado de acidez y alcalinidad del cuerpo, éste siempre reaccionará para volver a llevar el pH de la sangre a valores entre 7,38 y 7,48 ya que en ello nos va la vida. Aunque tenga que sacrificar huesos y cartílagos, el organismo no permitirá que el pH de la sangre salga de estos valores, porque de lo contrario podemos morir.

Otros equilibrios importantes en nuestro organismo son: la temperatura del cuerpo, la hidratación, las concentraciones de minerales, azúcares, grasas, neurotransmisores, etc., etc., etc.. En todo momento, nuestro organismo tenderá a mantener su equilibrio buscando compensar los factores internos o externos que lo perturban, para garantizar el mantenimiento de la vida.

Para facilitar los procesos de autocuración, tan solo debemos facilitarle al organismo las condiciones ideales de hidratación, alimentación y ambiente. Es él quien repara tejidos. Es él quien retorna a sus valores normales. Siempre y cuando estemos suministrándole la materia prima y condiciones que necesita para ejercer sus funciones.

Mediante la homeostasis el cuerpo establece su propio protocolo de curación.

Nos enfermamos, precisamente, porque violentamos su naturaleza cuando comemos alimentos que no son los adecuados. Cuando vivimos inmersos en el estrés, gran generador de autotoxinas que van deteriorando inexorablemente nuestro organismo. Cuando vivimos en ambientes contaminados y superamos nuestra capacidad de desintoxicación. Y cuando dejamos de ejercitarlo, permitiendo así que perdamos nuestra sana condición física.

La Naturopatía, con su arsenal de ayudas naturales, es pues, el camino más adecuado para el mantenimiento y la recuperación de la salud.

Para mí es la terapéutica bioquímica más eficaz. La que el cuerpo no va a rechazar. Podemos circunstancialmente controlar los síntomas de una enfermedad con un fármaco. Muchas veces, se hace necesario porque el organismo se ha deteriorado tanto que no puede re-equilibrarse solo en ese momento. Pero los fármacos son sustancias extrañas, que más temprano que tarde, ocasionarán daños al organismo. Hay que desintoxicarlo, nutrirlo y relajarlo para que poco a poco vuelva a su equilibrio. Para que se dé la homeostasis y llegue el momento en que los fármacos no sean necesarios.

La Naturopatía es pues, la mejor ayuda científica que podemos emplear para apoyar nuestra salud.

fuente: naturopatiaysalud


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares