dimarts, 16 d’octubre del 2012

Reiki, ¿terapia alternativa o engaño?

Esta centenaria terapia japonesa se ha hecho fuerte en numerosas ciudades españoles donde se han creado grupos que la practican como método curativo

Energía vital, manos, búsqueda personal... el salto a los sistemas de pensamiento orientales nunca han sido fáciles para los españoles. El Reiki no es menos. El acercamiento suele conllevar reacciones extremas de pasión o rechazo a esta centenaria práctica japonesa que se ha implantado con éxito en España en los últimos tiempos. No en vano, el Reiki debe enfrentarse al salto cultural y a siglos de rechazo al curanderismo, tan habituales anteriormente.
¿Pero qué es el Reiki? Según explica Carmen García, profesora de esta disciplina, consiste en una "terapia alternativa que permite la curación física y mental a través de la sincronización energética de dos personas". Para ello, confía en la idea de que en cada persona fluye una energía (ki) vital universal (rei). Más allá de conceptos, tal y como ella misma asegura "al final lo importante es crear canales con el paciente, comunicarse con él y ayudarle". En la práctica, el profesor impone sus manos sobre el paciente y "busca el equilibrio energético".
El Reiki no es algo milagroso y esta una de las primeras ideas que suelen dar los terapeutas en la primera sesión. Con ello pretenden evitar las falsas esperanzas y aclarar que las curaciones no se dan si no cuentan con la participación misma de los pacientes. "El Reiki jamás puede producir daño y no es doloroso, sino que sumerge al cuerpo en un estado de relajación y paz muy beneficioso", se puede leer en la web de Granada Reiki. Otra de las bondades más celebradas por los practicantes de Reiki es que todo el mundo puede aprenderlo y practicarlo, algo en lo que coincide el polémico John Curtin, una de las figuras más conocidas en España en relación con esta práctica y muy contestado por su particular teoría del origen del cáncer.
Polémica
Sin embargo, como toda terapia alternativa ha sido ampliamente rechazada desde diferentes sectores. Los resultados de la práctica continuada del Reiki han sido puestos en entredicho por médicos, investigadores y antiguos pacientes.
A pesar de que esta disciplina se ha llevado a hospitales como el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre de Madrid para paliar los efectos secundarios de la quimioterapia, son muchos los que critican la decisión de Sanidad de abrir las puertas a lo que se ha catalogado como 'pseudomedicina'. Desde los círculos cercanos al Reiki contraatacan recordando que la OMS catalogó esta disciplina como 'terapia alternativa', aunque como recuerda el periodista Luis Gómez eso solo "implica que la organización tiene constancia de que hay gente que practica el Reiki como método curativo".
Más allá de cualquier tipo de valoración, lo cierto es que el Reiki se ha hecho un hueco en la sociedad de unos años a esta parte. Una disciplina con argumentos a favor y en contra que debe ser analizada en primera persona.

fuente: ideal. es

--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares