dissabte, 17 de novembre de 2012

Una científica británica apuesta por promover el consumo de alimentos funcionales, pero ''faltan estudios que prueben su eficacia

Las investigadoras Christine Williams y Karine Clèment reciben el VIII Premio "Alimentación y Salud" que otorga la Universidad de Navarra

De izquierda a derecha, Alfredo Martínez (director del Instituto de Ciencias de la Alimentación), Christine Williams, Alfonso Sánchez-Tabernero (rector), Karine Clèment y Adela López de Cerain (decana de la Facultad de Farmacia).
Foto: Manuel Castells
"Es importante promover el consumo de alimentos funcionales en la dieta, pero faltan estudios y habría que invertir más en  demostrar que funcionan como dicen", afirmó la profesora Christine Williams, de la Universidad de Reading, quien añadió que "estos alimentos no deben ser nunca un sustituto de una alimentación sana". La científica británica, junto con la profesora Karine Clèment, de la Universidad Pierre y Marie Curie de París, ha recibido el VIII premio "Alimentación y Salud" que otorga anualmente la Cátedra Tomás Pascual Sanz-Universidad de Navarra a personalidades relevantes del campo de la alimentación y la salud.
En este caso, el galardón reconoce los estudios de Williams y Clèment sobre el impacto de la grasa alimentaria en la salud -principalmente en lo relativo a enfermedades cardiovasculares y resistencia a la insulina-, y la genética de la obesidad, respectivamente. Sobre su estudio afirman que "todavía queda mucho camino por recorrer y muchos retos que afrontar".
Entre los trabajos de Williams destacan los relativos al metabolismo lípido, obesidad, diabetes y enfermedades del corazón, y la relación que la dieta tiene con estas afecciones. Asimismo, una cantidad significativa de sus investigaciones se centran en las maneras en que las grasas monoinsaturadas se metabolizan. "Creemos que hemos demostrado nuevos mecanismos que apoyan los efectos positivos para la salud de este tipo de grasas". Así, encuentra en el aceite de oliva una exportación vital para España y el sudeste de Europa. "Nuestra investigación ayuda a sustentar la evidencia de que este aceite es más saludable que, por ejemplo, el aceite de palma y algunos tipos de grasas lácteas".
Por su parte, los estudios realizados por la profesora Clèment se han centrado en la fisiopatología de la obesidad con el objetivo de "entender mejor la complejidad de esta enfermedad y el papel de la genética, así como los aspectos disfuncionales de algunos órganos como el tejido adiposo". En su opinión, aproximaciones como la suya son importantes "para ayudar a entender que la obesidad no es un problema marginal", relativo sólo al comportamiento del sujeto, sino que "es una enfermedad real cuya progresión en el tiempo engloba mecanismos más complejos como aspectos medioambientales y biológicos que no se han entendido lo suficiente".

Trasladar al público los conocimientos adquiridos
Sobre el futuro de la investigación, esta experta aboga por la necesidad de que "haya un cambio para integrar la información desde distintos ámbitos, rompiendo las barreras entre las diferentes disciplinas". Asimismo, considera importante "que se siga investigando en las alteraciones patológicas del tejido adiposo durante el desarrollo y progreso de la obesidad"; y, por último, "en el estudio de la microbiota intestinal y su modificación en la obesidad".
Ambas investigadoras coinciden en valorar que, a pesar del proceso de información pública realizado sobre esta enfermedad, "se debe seguir trasladando el conocimiento adquirido continuamente", ya que, como afirma Clèment "esta enfermedad es más compleja de lo esperado y no se entienden todos los componentes, razón por la cual la epidemia sigue aumentando".

Invertir en obesidad para reducir costes sanitarios
Por otro lado, a pesar de la coyuntura económica actual, ambas expertas consideran imprescindible "que se siga invirtiendo en programas de investigación que reúnan al sector universitario e industrial de una manera efectiva". Además, "un mayor conocimiento de la obesidad reduciría los enormes costes médicos del tratamiento de la misma y de sus enfermedades crónicas derivadas". En palabras de la profesora Williams "para conseguirlo, la dieta y la salud tienen que seguir siendo un recurso altamente actual y apreciado cada vez más por los gobiernos y otros agentes involucrados".
No obstante, la doctora Clèment es consciente de "las dificultades que tienen los científicos a la hora de conseguir financiación, tanto en sus propios países como a nivel europeo, para poder hacer frente a esta epidemia"

fuente: universidad de navarra


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares