dissabte, 17 de novembre del 2012

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que cursa con períodos agudos denominados brotes y períodos en los que la piel parece no sufrir ninguna patología. En estos períodos de brotes los síntomas más destacables son picor, enrojecimiento, inflamación y descamación.

¿A quién afecta?

 Esta patología es más frecuente en los niños, alrededor del 10% de la población infantil lo padece, manisfestándose en la mayoría de los casos antes de los 5 años, y afecta por igual a ambos sexos.

¿Dónde afecta?

 En función de la edad afecta a una zona u otra del cuerpo:
  • Lactantes: sobretodo en la cara
  • Niños: en los pliegues
  • Adultos: pliegues, manos, muñecas, pies y cara

Origen

 El origen de esta enfermedad es que durante la infancia, se produce una disminución de los lípidos de la piel, haciendo que esta quede indefensa, al disminuir su función barrera, que produce inflamación, picor, enrojecimiento y descamación.
Al producirse este picor, la tendencia a rascarse produce en muchas ocasiones heridas que favorecen la infección, y esto a su vez empeora el problema.

Tratamiento

 En función de la fase en la que estemos podemos utilizar unos tratamientos u otros. En los brotes se suelen utilizar productos medicamentosos. Estos se encuentran tanto incorporados a pomadas, cremas u ungüentos, como en forma de comprimidos o gotas, pero estos tratamientos han de prescribirse por un médico. Tu farmacéutico puede recomendarte productos para el cuidado y la protección de la piel atópica.
  • Baño: se recomienda el baño diario a una temperatura tibia. El baño ha de mantenerse aunque nos encontremos en período de brote ya que ayuda a limpiar la piel, elimina las costras y facilita la aplicación posterior de cremas hidratantes y de cualquier fármaco. Los jabones utilizados deben ser de pH ácido o neutro, dado que así se protege el manto graso de la piel y se dificulta la infección bacteriana. Después del baño se recomienda secar suavemente, sin frotar (basta presionar la toalla sobre la piel) y posteriormente aplicar las cremas hidratantes, emolientes o los fármacos.
  • Vestidos y ropa: se recomienda llevar ropa amplia, de algodón o fibra mezclada con algodón suave. La ropa debe lavarse con detergentes suaves, aclararse bien y no deben usarse suavizantes ya que estos producen muchas alergias. No se recomienda el uso de ropa de lana directamente sobre la piel.
Tratamientos no medicamentosos (su farmacéutico puede recomendarle los más apropiados en su caso):
  1. Coadyuvantes del tratamiento medicamentoso; son tratamientos no medicamentos que asociados a los medicamentosos ayudan a aliviar los síntomas de las pieles atópicas, asociados han de aplicarse 1 hora antes del tratamiento farmacológico.
  2. Protección facial; ayudan a combatir los síntomas asociados a la piel atópica, restaurando la barrera cutánea. Han de usarse a diario, en brotes y en períodos interbrotes.
  3. Limpieza corporal; es imprescindible el uso de limpiadores emolientes sin jabón (Syndet), nos garantizan una buena limpieza diaria sin trastornar la barrera cutánea.
  4. Cremas y lociones emolientes; las lociones mas fluidas y las cremas más densas, se encargan de restaurar la función barrera de la piel, gracias a sus composiciones ricas en ceramidas.
Tratamientos medicamentosos:
  1. Antihistamínicos; este tipo de medicamentos tanto por vía oral como tópica sirven sobretodo para disminuir el picor, y además gracias a su efecto sedante relajamos al paciente.
  2. Corticoides; este tipo de principios activos tienen un papel muy importante en el tratamiento de la dermatitis atópica, sobretodo por vía tópica, ya que por vía oral no son tan utilizados. Su función es disminuir la inflamación y por consiguiente el prurito (picor), y al disminuir el picor, disminuimos el rascado y la irritación producida por el rascado.
  3. Antibióticos; se utilizan tanto por vía oral como tópica, en el supuesto de la sobreinfección bacteriana.
  4. Inmunomoduladores; puesto que se cree que la dermatitis atópica es una enfermedad autoinmune (enfermedad causada porque las células del sistema inmune atacan a las células propias), se pueden utilizar este tipo de tratamientos encargados de controlar la respuesta inmunitaria.
Fuente/ laboratorios Isdin, seicap.es



--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares