divendres, 14 de desembre del 2012

Muesli, un alimento muy nutritivo de los Alpes suizos

La búsqueda de nuevas alternativas para lograr una alimentación sana en muchas ocasiones a llegado a desempolvar viejas recetas que se preparan desde hace muchos años, como es el caso del muesli, un plato a base de cereales consumido tradicionalmente por los habitantes de las montañas de Suiza, y que aporta un alto valor nutricional al organismo, además de resultar muy sabroso y fácil de preparar.

Origen del muesli

Si bien este alimento típico se consumía tradicionalmente por los pastores suizos, no es hasta el siglo XX que el doctor Maximilian Bircher-Benner "descubre" al muesli y comienza a investigar sus propiedades nutricionales, y a indicarlo en la dieta de sus pacientes.
A partir de ese momento, el muesli fue logrando posicionarse como un alimento saludable y natural, que hoy es considerado como una excelente opción para servir con un desayuno nutritivo y natural.

Componentes del muesli

En este sentido podemos encontrar muchas variantes del muesli, inclusive las preparaciones comerciales que viene a modo de cereal. Pero antes que esto, resulta mucho mejor consumir un muesli preparado de forma casera, con alguno de los ingredientes típicos que caracterizan a este alimento: granos enteros de trigo o avena, frutas frescas y frutos secos (manzanas, plátanos, coco, uvas, arándanos, nueces, pasas, almendras).
A su vez se lo puede acompañar con leche, miel, azúcar moreno o inclusive chocolate, pero ten en cuenta que muchas de estas variaciones aumentan las calorías y la sacarosa del muesli, restándole algunos puntos a su valor nutricional.

Aporte nutricional                                                  

Por basarse en cereales enteros, como el trigo o la avena, el muesli aporta grandes cantidades de fibra dietética, hidratos de carbono que aportan una buena dosis de energía, hierro y varios tipos de vitamina B.
También proporciona antioxidantes, vitamina A y C, ácidos grasos Omega-3 y proteínas, a partir de frutas y frutos secos como las manzanas, arándanos, nueces y almendras.

Cómo consumir el muesli

Existen muchas formas de comer el muesli una vez que está preparada la combinación de cereales y frutos, que pueden ir desde acompañarlo con leche directamente al momento de servir, o preparar una mezcla desde el día anterior, con lo cual los cereales se vuelven más blandos y el plato adquiere otros sabores.
También puede preparárselo con agua caliente, o utilizarlo para realizar otros preparados, como pueden ser muffins, barras de cereales o galletas.
Sin dudas que el muesli se trata de un alimento muy saludable, e ideal para servir en el desayuno, aunque originalmente también se consumía a la hora de la cena, por lo que puedes probar este rico y nutritivo plato e incorpóralo a tu dieta en el momento que más te guste.
fuente: otramedicina
--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares