dimecres, 16 de gener del 2013

El Ácido Alfa Lipoico en la Diabetes

El Ácido Alfa Lipoico en la Diabetes
El Ácido Alfa Lipoico en la Diabetes

El ácido alfa lipoico es un antioxidante sintetizado por el organismo, es conocido también como ácido lipoico, el cual ayuda a las células a utilizar la glucosa para obtener la energía necesaria, para obtener la energía, las células requieren una serie de reacciones de oxidación para degradar a los carbohidratos (la glucosa), estas reacciones de oxidación producen radicales libres que pueden dañar las células adyacentes, pero justamente el acido lipoico funciona como antioxidante, combatiendo a estos radicales libres. Justamente cuando se está bajo un estrés crónico, enfermedades crónicas como la diabetes, se producen radicales libres en exceso, los que lesionan aun mas los tejidos.
El ácido alfa lipoico se encuentra en alimentos como la espinaca, el brócoli, la levadura de cerveza, las carnes y vísceras entre otros, existen además suplementos naturales que contienen el ácido lipoico como es el caso del Advanced Gluco Control, de Codeco Nutrilife.

Beneficios del ácido alfa lipoico en la diabetes

  • Existen varias investigaciones sobre los beneficios que tendría el ácido alfa lipoico en el tratamiento la diabetes tipo II y la neuropatía.
  • El ácido lipoico se encuentra dentro de los 10 suplementos naturales más recomendados frecuentemente, debido a su eficacia en la reducción de los altos niveles de azúcar en la sangre. Sin embargo, se necesitan más estudios para que se logre aprobar definitivamente al acido lipoico como parte del tratamiento de la diabetes.
  • Ayudaría a atenuar los síntomas de la neuropatía diabética, como dolor, entumecimiento, sensación de hormigueo entre otros.

Ventajas del acido alfa lipoico sobre otros antioxidantes

  • El ácido alfa lipoico, tiene la propiedad de ser tanto soluble en agua como en grasa, permitiendo que logre actuar en todas las células del cuerpo, siendo esta una gran ventaja sobre muchos otros antioxidantes que solo pueden ser solubles en agua ( la vitamina C) o en grasas (La vitamina E).
  • Otro de los beneficios del acido alfa lipoico, es que puede ayudar a regenerar o reactivar a otros antioxidantes, haciéndolos activos de nuevo, ya que normalmente, luego que un antioxidante combate a los radicales libres, se inactiva es decir pierde su efectividad como antioxidante.
  • Logra atravesar la barrera hematoencefálica, lo beneficiaría a las células cerebrales y del sistema nervioso central.

Las dosis más utilizadas de acido lipoico en la diabetes es de 100 a 200 mg. 2 a 3 veces por día, aunque algunas investigaciones hablan de 800 mg diarios divididos en varias dosis al día. Para lograr sus beneficios como antioxidantes se utilizan dosis de 50 mg diarios.

Efectos secundarios y precauciones

  • Se considera posiblemente segura a dosis bajas, los efectos secundarios más comunes incluyen náuseas, vómitos y mareos, los cuales podrían presentarse a dosis de 1,200-1,800 mg. por día.
  • Se debe tener precaución en los pacientes con diabetes tipo 2, ya que se podrían presentarse hipoglicemias, al sumarse los efectos del acido lipoico con los hipoglicemiantes utilizados en el tratamiento para la diabetes, necesitándose el monitoreo de los niveles de glucosa en la sangre. El médico tratante podría requerir ajustar las dosis del tratamiento.
  • Se recomienda precaución y supervisión médica al utilizarse en personas con hipotiroidismo, debido a que podría disminuir o interferir con los efectos de la levotiroxina.
  • Debe evitarse en pacientes con deficiencia de tiamina, condición comúnmente asociada con el alcoholismo.

La diabetes es una enfermedad grave y debe ser tratado bajo la supervisión del médico, no se recomienda el uso de ningún suplemento sin la autorización del mismo.


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares