dimarts, 15 de gener del 2013

El líder.


liderUn antiguo dicho reza: "Más vale ser cabeza de ratón que cola de león".
Que es la referencia a ser líder, aunque sea de algo pequeño, ya que es parte de la realización personal.
El poder es una de las satisfacciones en la vida. La libertad, es un poder. El ser escuchado, ser admirado, atendido, estimado. No es para mediocres, sino para triunfadores: "El mediocre no quiere el éxito del líder o el triunfador, si no que éste triunfador lo pierda" Nadhín.
No siempre el poder es grato, por lo que debemos procurar que si lo sea. La definición de liderazgo es muy variada y no se debe orientar tan sólo por la satisfacción o el logro personal y grupal.

No siempre el que obstenta el poder es líder, ya que el líder puede ser el visionario, un motivador que guía a los demás.
Por ejemplo Ghandi, fue un líder, pero no tenía el poder político. Jesús es líder, pero no llegó a ser Rey de Israel.
Otros casos si tienen tanto el poder como el liderazgo, pero lo ideal, es tener el liderazgo, el saber cual es la dirección correcta, el tener los objetivos claros. El liderazgo es más una realización de la vida, el poder encierra más el aspecto político.

Sin seguidores o discípulos, no hay liderazgo. Se debe ser líder de un grupo. Cada cual en su estilo, pero debe inspirar a ser seguido.

Dentro de las características de líder, éste se coloca en el lugar de los demás y no al contrario. Los principales líderes de la humanidad así lo han hecho. Los dictadores nunca.

Los que primero colocan sus intereses no saben que es liderazgo.

El líder

El líder debe saber inspirar en los demas, es uno de los fundamentos para el liderazgo de trabajo en equipo o en grupo.
Existen diferentes tipos de líder, pero otra de las características es que debe ser visionario, ver mucho más allá que los demás, para el bien común.
Los visionarios son los que han movido al mundo en todas las épocas, impregnándolos con su carisma, motivación, delegaciones y organización.
El liderazgo en las organizaciones, no siempre es de motivación o hacer las cosas mejor, sino por el poder, lo que mas bien lleva a luchas y oposiciones, en lugar de mejoras o convergencias.
Se debe seguir a un líder que tenga claro el futuro, que sea firme, pero no cerrado a otras posiciones. Que utilice las mejores herramientas administrativas, diplomáticas, culturales y sociales, mucho más allá de la política.

Liderazgo

Los líderes natos son los nacidos bajo el signo de Aries, Leo, Sagitario, ya sea por signo zodiacal o ascendente. Si tienes oportunidad de hacerte el mapa astral, verás hasta donde puedes llegar.
Asimismo, es conveniente darles la oportunidad de participar en liderazgo juvenil a nuestros hijos. Pueden participar en clubes, organizaciones escolares, de servicio a la comunidad y que ocupen cargos en la directiva.
Estos cargos pueden darles mayores preocupaciones y quitarles tiempo, pero lo que aprenderán con la experiencia les será muy útil para su futuro y sobretodo con bajo costo.
No debe limitarse sus experiencias, pero si los padres deben estar enterados de los pormenores de las actividades. El liderazgo juvenil propicia el mejor desarrollo en muchas direcciones, que más tarde será fundamental.
Tu mismo, debes procurar ser líder. No es necesario dar discursos ni hacer campañas, tan sólo mira en que puede mejorar tu grupo, colabora con todo y con todos, ponte el lugar de los demás, que pronto destacarás y serás un buen líder.
Ser líder también implica que puedas abrir tu propia empresa, que puedas emprender nuevas oportunidades en la vida y encontrar la trascendencia que estabas esperando.


Jaume Guinot
Ciudadano del Mundo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares