dilluns, 21 de gener del 2013

Plantas para los niños. Cada vez más usadas.

¿Qué es la medicina a base de hierbas?
Hierbas medicinales – también llamada medicina botánica o fitomedicina – se refiere a la utilización de semillas de una planta, bayas, raíces, hojas, cortezas o flores con fines medicinales. Herboristería tiene una larga tradición de uso fuera de la medicina convencional. Cada vez es más conocido gracias a las mejoras en el análisis y control de calidad junto con los avances en la investigación clínica.
¿Cuál es la historia de la medicina a base de hierbas?
Antiguos escritos, papiros chinos y egipcios describen los usos medicinales de las plantas ya en 3000 antes de Cristo. Las culturas indígenas (como los africanos y nativos americanos) usaban hierbas en sus rituales de curación, mientras que otros desarrollaron sistemas médicos tradicionales (como Ayurveda y la Medicina Tradicional China) en el que las terapias a base de hierbas son pilares importantes. Los investigadores encontraron que las personas en diferentes partes del mundo tienden a utilizar las mismas plantas para los mismos fines.
En el siglo 19, gracias a el análisis químico, los científicos comenzaron a extraer y modificar los principios activos de las plantas. Más tarde, los químicos comenzaron a hacer su propia versión de los compuestos de la planta y con el tiempo, el uso de medicamentos a base de plantas se redujo en favor de las drogas. Casi una cuarta parte de los fármacos son derivados de productos vegetales.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud estima que el 80% de las personas en todo el mundo confían en las medicinas a base de hierbas para una parte de la atención primaria de salud. En Alemania, alrededor de 600 a 700 medicamentos a base de plantas están disponibles y son prescritas por un 70% de los médicos alemanes. En los últimos 20 años en los Estados Unidos, la insatisfacción pública con el costo de los medicamentos recetados, combinado con un interés en volver a los remedios naturales u orgánicos, ha dado lugar a un aumento en el uso de medicamentos a base de hierbas.
¿Cómo funcionan las hierbas?
En muchos casos, los científicos no están seguros de qué ingrediente específico trabaja en cada afección o enfermedad. Contienen muchos ingredientes, y pueden trabajar juntas para producir un efecto beneficioso. Hay muchos factores que determinan la eficacia de la hierba. Por ejemplo, el tipo de medio ambiente (clima, los insectos, la calidad del suelo) en el que una planta creció afectará, al igual que cómo y cuándo fue cosechada y procesada.
¿Cómo se utilizan las hierbas?
El uso de suplementos a base de hierbas se ha incrementado dramáticamente en los últimos 30 años. Los suplementos de hierbas son clasificados como suplementos dietéticos EE.UU. y la Ley de Educación (DSHEA) de 1994. Eso significa que los suplementos de hierbas – a diferencia de los medicamentos con receta – pueden ser vendidos sin ser probados para demostrar que son seguros y efectivos.
Los suplementos a base de hierbas más utilizadas son: la echinacea que incluyen (Echinacea purpurea y especies afines), hierba de San Juan (Hypericum perforatum), ginkgo (Ginkgo biloba), ajo (Allium sativum), la palma enana americana (Serenoa repens), ginseng (Panax ginseng o ginseng asiático y el ginseng americano), el sello de oro (Hydrastis canadensis), valeriana (Valeriana officinalis), manzanilla (Matricaria recutita), matricaria (Tanacetum parthenium), jengibre (Zingiber officinale), onagra (Oenothera biennis ), y de cardo mariano (Silybum marianum).
A menudo, las hierbas pueden usarse juntas debido a que la combinación es más eficaz y puede tener menos efectos secundarios. Los proveedores de salud deben tomar en cuenta muchos factores al recomendar hierbas, incluyendo la especie y la variedad de la planta, el hábitat de la planta, cómo se almacena y se procesa, y si hay o no contaminantes (incluidos los metales pesados y pesticidas).
¿Qué condiciones trata?
La fitoterapia se utiliza para tratar muchas condiciones, tales como asma, eczema, síndrome premenstrual, la artritis reumatoide, la migraña, los síntomas de la menopausia, fatiga crónica, síndrome de intestino irritable, y el cáncer, entre otros. Los suplementos de hierbas se toman mejor con la orientación de un profesional de la salud capacitado. Por ejemplo, un estudio encontró que el 90% de los pacientes con artritis usan terapias alternativas, tales como hierbas.
Formas de presentación:
Las hierbas disponibles en la mayoría de las tiendas vienen en varias formas diferentes: tés, jarabes, aceites, extractos líquidos, tinturas y extractos secos (pastillas o cápsulas). Los tés se pueden hacer de hierbas secas en remojo durante unos minutos en agua caliente, o por las hierbas en agua hirviendo y luego colar el líquido. Jarabes, a base de extractos concentrados y se añade a la preparación sabor dulce, son de uso frecuente para el dolor de garganta y tos. Los aceites se extraen de las plantas y, a menudo usado como masajes en forma de una pomada o crema. Las tinturas y los extractos líquidos están hechos de ingredientes activos de hierbas disueltas en un líquido (normalmente agua, alcohol, o glicerol). Las tinturas son típicamente una concentración de 1:5 o 1:10, lo que significa que una parte de la hierba se prepara con 5 a 10 partes (en peso) del líquido. Extractos líquidos son más concentradas que las tinturas y son típicamente una concentración de 1:1. Una forma de extracto seco es la forma más concentrada de un producto herbal (típicamente 2:01-08:01) y se vende como un comprimido, cápsula o pastilla.
VIA Pediatrica Zaragoza


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares