divendres, 1 de febrer de 2013

Sacerdote considera al Reiki como una "actividad demoníaca"

Los integrantes de la Iglesia Católica suelen expresar diversas críticas contra varios tópicos que se van incorporando en la mayoría de las sociedades, principalmente las occidentales. Desde la homosexualidad, hasta el aborto, pasando por las drogas, el consumo, la televisión, entre muchas otras.
En esta ocasión, un sacerdote británico realizó una profunda investigación acerca del Reiki, un elemento muy vinculado a la cultura oriental (principalmente de la India) y que ha ganado miles de adeptos en Occidente, a través de la corriente conocida como "New Age" (Nueva Era).
De quién estamos hablando es del padre Gareth Leyshon. Por un lado, es científico: posee un doctorado en Física. Por otro, es sacerdote católico de la diócesis de Cardiff, en Gales. Como asesor espiritual de la Renovación Carismática Católica en la diócesis no es ajeno a la exploración de lo sobrenatural.
Todo ello le ha llevado a analizar las terapias de sanación "Reiki" y concluye que, independientemente de que el Reiki parezca sanar o no, son incompatibles con la fe cristiana.
En la investigación, difundida por el sitio religioso especializado Religión en Libertad, el padre Leyshon ha analizado los objetivos del Reiki. Aunque hay infinidad de maestros y grupos de Reiki, todos coinciden en unos elementos básicos:
-El Reiki consiste en manipular o canalizar una "energía espiritual" llamada ki (chi, en China; prana, en India) para lograr sanar o curar.
-Los practicantes de Reiki, aquellos que canalizan esta energía, deben ser iniciados por otros practicantes de nivel más elevado en un ritual de "armonización" o "sintonización" que usa símbolos (objetos, técnicas) "secretos".
En su Crítica Católica al Arte Sanador del Reiki, Leyshon va directamente a lo religioso, pensando en los cristianos que se sienten atraídos por el Reiki. "No voy a intentar identificar la realidad ontólogica del ki", afirma, "porque la ciencia necesitará un análisis serio y empírico para dar una conclusión, para saber si cura o no cura y por qué".
Pero para Leyshon, las posibilidades son bastante claras claras:
1) Si el ki no existe, si no hay evidencia de su existencia, cualquier intento de manipularlo es una superstición, "un pecado según el artículo 2111 del Catecismo de la Iglesia Católica".
2) Si se encontrase evidencia de que hay propiedades curativas en el cuerpo humano que la medicina occidental desconoce, y se le llamase a eso "ki" y se pudiese manipular, sería una propiedad física, como otras de la ciencia, sin mayores problemas morales.
Pero esto no se ha establecido, y los practicantes de Reiki no hablan del ki como algo físico, sino espiritual. Incluso cuando dicen que es algo "natural" no quieren decir que sea sólo físico, porque en las filosofías orientales no hay clara distinción entre lo natural y lo sobrenatural.
3) Hay quien dice que el ki y su manipulación, el Reiki, es algo espiritual, no físico, y que viene de Dios; pero el padre Leyshon considera que no se puede probar que venga de Dios, que podría venir de fuentes demoníacas, y que ya tan sólo arriesgarse a una manipulación así sin la seguridad que da la Revelación ya es pecado de "tentar a Dios". Y más, existiendo en el cristianismo los sacramentos, los sacramentales y la oración por los enfermos.
En ningún sitio la Escritura nos enseña a canalizar energía como hace el Reiki y suponer que Dios nos asistirá de una forma que Él no ha revelado que sea voluntad suya es un pecado de tentar a Dios", escribe el capellán de la universidad galesa.
4) Incluso si el ki no tuviese que ver con actividad demoníaca sino con un poder psíquico especial, el Catecismo lo prohíbe en su punto 2117, porque consistiría en "domesticar poderes ocultos para colocarlos al propio servicio y tener un poder sobrenatural sobre otros, aunque sea para restaurar su salud" (según describe el Catecismo).
Por otro lado, como asesor de la Renovación Carismática y estudioso de la temática, el padre Leyshon tiene suficientes evidencias basadas en el trabajo de exorcistas diocesanos y equipos de oración de liberación sobre que las personas sometidas a un "toque curativo", que era Reiki aunque a veces no se dijese al paciente, luego han mostrado síntomas de actividad demoníaca en grado de "opresión".
Aunque como doctor en física al padre Leyshon le podría tentar decir simplemente a sus feligreses o a los chicos de la universidad que "según la Ciencia no hay evidencia alguna de que exista esa energía ki", no siempre será la respuesta pastoral más eficaz.
"Los pastores pueden prescindir del tema de si el Reiki funciona o no y de cuál es su mecanismo, simplemente insistiendo en que los cristianos estamos comprometidos a no buscar ninguna fuente espiritual que no sea el Dios Trino y Uno, quien no ha revelado que el Reiki sea una forma de administrar Su Poder", finalizó.
fuente: mdzol


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares