dimecres, 20 de febrer del 2013

Yoga y relax


 Yoga y relax 

Para mantener el equilibrio psicofísico, en Yoga se le otorga una gran importancia al estado de relax, ya que aprender a relajarse lleva consigo el poder disfrutar de unas horas de sueño adecuado, ayudando a realizar todas nuestras acciones diarias con una menor carga de tensión y cansancio. En una vida como la actual cargada de prisas, tensiones, exceso de competitividad, estados de stress, etc., aprender a relajarse nos lleva a poder disfrutar en cualquier momento del día, de unos minutos de armonía mental y descanso físico; sin tener que recurrir para ello a enseñanzas místicas o esotéricas, simplemente utilizando algo de lo que todos disponemos como es la mente y su poder de concentración y sugestión. Para poder explicar los beneficios que puede reportar un buen relax, vamos a hacer una analogía entre el ser humano y una máquina muy conocida por todos nosotros como es el automóvil. En esta comparación podemos tomar por ejemplo; El cuerpo como carrocería, el combustible; compuesto por comida, agua, aire respirado y rayos solares. Corrientes eléctrica; compuesta por la energía nerviosa, llamada en Yoga Prana, tema que trataremos en artículos posteriores, Lubricante, proporcionado por las diversas posturas (asanas) que se pueden apreciar en cada artículo de esta serie. Conductor; es el papel que juega la mente para controlar los movimientos físicos y fisiológicos, más su poder de discriminación, concentración, desarrollo de pensamientos positivos como amor, paz, serenidad, etc. 
Por último tenemos que todo automóvil necesita de un sistema de refrigeración, proporcionado por el RELAX. Así como por falta de agua o fallos en el sistema de refrigeración, puede llegar a fundirse el motor de un coche, la falta de un sistema de relax en el individuo puede provocar en éste, diferentes disturbios y enfermedades. Para comprender mejor la necesidad de aprender a relajarse vamos a estudiar diferentes causas de contracción o cansancio físico, que pueden ir desde el trabajo, estudios, deportes violentos viajes, etc. Los agentes de tensión mental son también múltiples, provocados por diferentes pensamientos, pero sobre todo por estados emocionales incontrolados, uno de los más conocidos es el estado de cólera o ira, que nos lleva a mantener discusiones violentas, insultos hacia los demás, etc. 
Estos excesos de cansancio y tensión provocan en muchas ocasiones enfermedades crónicas, como estreñimiento, mal funcionamiento orgánico, excesiva irritabilidad, inestabilidad emocional, pérdida de concentración mental, inseguridad y una larga lista de perjuicios para la salud y equilibrio psicofísico. Si recordamos el principio que dice, que la energía no se gana ni se pierde sino que se transforma, podemos entender mejor los beneficios que se pueden derivar del hecho de aprender la ciencia del relax, ya que esto nos llevaría a mantener una actitud mental serena y positiva, transformando así nuestra energía en un sentido que sea útil para nuestra vida, lo cual puede ayudar a conquistar muchas de las metas que nos proponemos durante nuestra existencia. Si cada día pudiéramos realizar sólo unos minutos de un relax completo, muscular, orgánico, mental y espiritual, no solo se puede evitar la transformación inadecuada de la energía, sino que además conseguiríamos recargarnos de ella alcanzando mayor vigor físico, armonía mental y bienestar espiritual, tan necesario en todas las épocas de vida pero sobre todo en la actual, ya que nos movemos cotidianamente rodeados de agentes que nos provocan estados de tensión y stress. El relax, tal como dice el título de este artículo nos abre una puerta para reencontrar lo que muchas veces se pierde.
Fuente: www.yoga-vasudeva.org

--
Carmen Gómez Jácome
Terapias Granollers
Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones Familiares, Terapia Integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Medicina tradicional China, Acupuntura, Reflexología podal, Osteopatía.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 619791539
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares