dimecres, 13 de març del 2013

Beneficios de la Miel

de Jesús E. Mamés - Naturopatía 


Foto: Maria del Rocio Mora 
La miel siempre ha sido un alimento - medicina. Ya se cita la miel en libros de hace 3500 años como ingrediente para solventar numerosas dolencias.

La miel contiene muchos azucares, entre otras sustancias. Las ventajas de consumir miel en vez de azúcar de mesa son muchas:
  • Disminuye la fatiga, pues el organismo para obtener energía necesita azucares. La miel está pre digerida por las abejas, por lo que se digiere muy facilmente. Esto hace que haya un menor gasto energético al hacer la digestión. Además, la miel contiene enzimas que favorecen la digestión de sus azucares
  • ¿Que engorda más, una cucharada e miel o de azúcar de mesa?:  Los azucares se convierten en glucosa para poder ser asimilados. Una parte se consume alimentando a nuestras células. Otra parte pequeña se almacena en el hígado como glucógeno, que nos sirve de reserva.Y si no hemos hecho actividad, es decir, si no hemos quemado esta glucosa, va al michelín, nos engorda. Bien, cuando tomamos miel, se produce un aumento de una enzima, que hace que se almacene más glucosa en forma de glucógeno en el hígado, en vez de en forma de grasa.
  • La miel tiene un índice glucémico menor que el azúcar de mesa o integral. Es decir, eleva menos el nivel de glucosa en sangre. Ojo, aunque eleva menos que el azúcar de mesa, sigue teniendo un índice glucémico alto.
  •  Mezclada con otros productos (infusiones de plantas, zumo limón, aceite de oliva, arcilla...) forma parte del tratamiento de enfermedades, sobre todo del tubo digestivo (gastritis, úlceras) hígado, renales, sistema nervioso, corazón, llagas y enfermedades de la piel. Aquí debemos saber emplearla correctamente, pues en algunos casos se puede tomar mezclada con alimentos. Otras veces hay que tomarla antes o después de las ingestas. En frío algunas veces, y en otros hay que tomarla templada o un poco caliente.
  • Las otras sustancias que contiene: 
    • Minerales: calcio, sodio, potasio, magnesio. Simplemente ya con estos cuatro nos está ayudando en la regulación de la bomba de sodio - potasio. Hierro, fósforo, azufre, zinc, manganeso, silicio, cromo, cobre, litio,....
    • Vitaminas, sobre todo del grupo B y la Vit. C.
    • Ácidos orgánicos que hacen que el Ph de la miel sea bajo, es decir ácido. Por eso se conserva bien la  miel.
    • Enzimas que permiten hacer mejor al digestión y nos ayudan en multitud de problemas de salud.
    • Flavonoides que actúan como antioxidantes.


Aprovecho esta entrada para poner el siguiente correo que me ha llegado, por el bien de las abejas y por el nuestro:

Las abejas de todo el mundo se están muriendo. Es un hecho terrible que amenaza la biodiversidad y la continuidad de la cadena alimentaria. Entre las causas de esta plaga destacan un tipo de plaguicidas tóxicos para las abejasEn dos días, Europa decidirá si prohibe estos plaguicidas. Por eso organizaciones de apicultores de todo el continente están reclamando a las autoridades de la UE que tomen una decisión contundente e impidan completamente su uso.

Firma la petición que ha creado en españa el sector apícola de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos y exige a la UE que retire definitivamente los plaguicidas neonicotinoides.

Por vez primera, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un informe condenando el uso de estos plaguicidas y poniendo en evidencia los riesgos que suponen para las abejas. Este documento confirma lo que los apicultores, ciudadanos y asociaciones vienen denunciando desde hace años.

El 31 de enero, la Comisión Europea se reunirá para decidir al respecto. Bajo la presión de los fabricantes de plaguicidas, pueden decidir no seguir la recomendación de la EFSA.

Sólo quedan unos días para pedir a la Unión Europea que estos pesticidas peligrosos. Únete a los apicultores de toda Europa y firma su petición.

Porque no se trata sólo de la miel: el futuro de toda una especie y el equilibrio ecológico de nuestro planeta están en riesgo.

Gracias,

Fabio y el equipo de Change.org


Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares