divendres, 8 de març de 2013

¿Cómo afecta el alcohol al sueño?

En muchos estudios se ha reflejado que el alcohol afecta a la duración y a la calidad del sueño, hoy sabemos que esto es una realidad.
Cómo afecta el alcohol al sueño
Una revisión de todos los estudios publicados sobre los efectos inmediatos del alcohol sobre el sueño de las personas sanas, realizada por los doctores Irshaad Ebrahim del Centro del sueño de Londres y Chris Idzokowski del centro del sueño de Edimburgo, confirman la relación entre el sueño y la ingesta de alcohol.
Los investigadores quisieron aportar datos científicos sobre tanto mito existente relacionada entre el alcohol y el sueño.

Las fases del sueño y el alcohol

El sueño es apoyado por ciclos naturales de la actividad del cerebro y se compone de dos fases:
  • El sueño de ondas cortas SWS o fase N REM  (sueño de ondas lentas) que es un sueño profundo
  • El sueño en fase REM, (o movimiento rápido de los ojos)
Durante el sueño cada uno de estos estados precede al otro. En el sueño en el sueño de ondas lentas se distinguen cuatro etapas, durante estas fases del sueño pueden ocurrir trastornos del sueño como sonambulismos o hablar dormido.
sueno
Efecto en el sueño SWS
  • Cuando dormimos comenzamos por una fase SWS para luego pasar a una fase REM, luego las fases se van alterando. En la investigación se ha constatado que el alcohol reduce el tiempo que propicia el quedarnos dormidos, incrementa la primera fase del sueño la SWS y reduce la fase de sueño REM.
  • En todas las dosis de alcohol sea mayor o menor cantidad el el alcohol causa una reducción en la latencia del inicio del sueño esto es facilita la fase SWS.  El sueño llega antes pero aumentan las alteraciones del sueño en la segunda mitad del sueño. Aunque a mayor dosis mayor es la alteración en el sueño en fase REM.
  • La mayoría de los estudios donde se reflejan variables como la edad, el género y las dosis de alcohol confirman que se da un aumento del sueño tipo SWS en la primera mitad de la noche. Este efecto puede ser parte de la razón por la que personas con insomnio usan el alcohol como ayuda para dormir. Sin embargo no es una buena idea ya que afectará a la calidad del descanso durante toda la noche.alcohol y sueño
  • Durante la fase profunda del sueño SWS el cuerpo regenera tejidos, reconstruye huesos y músculo y parece fortalecer el sistema inmunológico.
  • Según el Doctor Irshaad Ebrahim  el sueño profundo o SWS promueve el descanso y la recuperación. Sin embargo si el consumo del alcohol aumenta el tiempo de fase SWS en el sueño también pueden aumentar los trastornos del sueño como sonambulismo o apneas en personas que puedan tener predisposición.
Efectos sueño fase REM
  • Los efectos del alcohol en fase REM si parecen relacionados con la dosis. A dosis bajas o moderadas no hay efectos en el sueño de ondas REM, en la primera mitad e la noche, sin embargo en dosis altas la reducción del sueño REM en la primera fase del sueño puede ser importante.
  • Durante la fase REM nuestro cerebro está más activo, en esta fase nuestra memoria fija sucesos aprendidos y además el cuerpo trata de restaurar células. La falta de sueño REM puede tener un efecto perjudicial sobre las habilidades motoras, la concentración y la memoria.
    Ventana externa
  • Los científicos han encontrado que la disminución de sueño REM puede aliviar la depresión, aunque este hecho aún carece de explicación.
  • El Doctor Irshaad Ebrahim comenta que una hipótesis es que el alcohol actúa como los antidepresivos o los ansiolíticos que suprimen o disminuyen el sueño REM.
  • Estudios sobre pacientes con depresión han identificado que los pacientes no tratados con antidepresivos tenían un sueño REM excesivo, sobre todo en la parte temprana de la noche. Sin embargo en pacientes tratados con fármacos la fase REM disminuye o desaparece.
alcohol y sueño
El Doctor Chris Idzokowski y su colega Irshaad Ebrahim comentan:
Nuestro trabajo ayudara a los lectores a entender que aunque a corte plazo el consumo de alcohol da la impresión de mejorar el sueño.
En realidad no debe ser usado como una ayuda para dormir ya que no es útil para mejorar el sueño de una noche entera, por el contrario el sueño resulta menos reparador. Al principio el alcohol predispone a que nos entre sueño antes pero luego altera la calidad del sueño, pueden aparecer los ronquidos y una respiración pobre.
Si quieres dormir de forma saludable y encontrarte descansado al día siguiente no tomes demasiado alcohol.

Vídeo explicativo porqué es importante no usar el alcohol para dormir

Ventana externa
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