dissabte, 30 de març del 2013

La margarita, una planta medicinal

de Quiero Medicina Natural 

La margarita, maya, bellorita chiribita (Bellis perennis) es una planta vivaz, de tallos herbáceos que pertenece a la familia botánica de las compuestas.
La flor de la margarita es quizá una de las más populares que existe, y es una maleza común en las praderas. Su poder medicinal recae en sus flores y hojas, que pueden tomarse frescas, o se secan y se conservan para futuras preparaciones medicinales.
Las flores contienen mayores cantidades de principios medicinales : saponinas, taninos, ácidos orgánicos (málico, oxálico, acético, tartárico), minerales, inulina y aceite esencial.

Aplicaciones medicinales de la margarita

VÍA INTERNA
Planta depurativa y ligeramente diurética: como otras plantas de primavera, la margarita posee un alto contenido en clorofila, con propiedades muy depurativas. Las hojas de la margarita son ricas en fibra mucílago, un tipo de fibra demulcente, que tiene ligero efecto laxante.
- Tonificante y aperitiva: la margarita que puede ayudar a aumentar el apetito debido a que es un tónico amargo, que estimula las secreciones estomacales. Un entrante se prepara con las hojas de la planta cuando aún no se han abierto. Se conservan con vinagre y se toman como si fuesen alcaparras, siendo un remedio para la anorexia o falta de apetito. Por sus propiedades antiespasmódicas, puede ayudar a remediar los retortijones.
Diaforética y febrífuga: las decocciones de las flores se utilizan en estados febriles para favorecer la sudoración y ayudar a bajar la fiebre. Tradicionalmente se utilizan compresas aplicadas sobre la frente, y también en forma de tisana o infusión.

- Gripes y resfriados
: esta oportuna planta de primavera es adecuada para tratar los resfriados y gripes que aparecen en los cambios de tiempo.
La margarita o maya posee propiedades antitusígenas, y está presente en remedios tradicionales para el catarro y la tos. Es adecuada para tratar la mucosidad del tracto respiratorio, ayuda al organismo a combatir las infecciones y a eliminar toxinas, debido a su efecto diurético y a que estimula la sudoración. Además, rebaja la fiebre y es un remedio expectorante ( Aplicar compresas sobre la frente y tomar en infusiones ).
Homeopatía: la margarita se emplea bastante como remedio homeopático. Se cosecha cuando la planta está en flor y se utiliza su extracto para tratar hemorragias. Un estudio científico avaluó la eficacia de un remedio homeopático con margarita para disminuir la hemorragia post-parto, y los primeros resultados apuntaron que es una medicina eficaz. Se suele utilizar con las mismas aplicaciones que el árnica.
VÍA EXTERNA
- Vulneraria: es el principal uso externo de la margarita. En general, cualquier lesión cutánea puede tratarse con margarita, debido a su efecto antiinflamatorio y cicatrizante.
Se utiliza para cicatrizar heridas, masticado para tratar llagas de la boca, frenar hemorragias por algún corte o herida leve en la piel, y contra los hematomas. También aplicado como antiinflamatorio para torceduras, traumatismos, contusiones o golpes.
- Dolor reumático: por sus propiedades antiinflamatorias y su contenido en flavonoides, la margarita se utiliza vía externa contra el dolor articular y reumático.
¿Te a gustado este post?


Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares