diumenge, 21 d’abril de 2013

Alimentos germinados: ¿Qué beneficios tienen y cómo prepararlos?


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La búsqueda de una vida saludable cada vez se vuelca más sobre la dieta y las mejores formas de alimentarnos, por lo que a diario están surgiendo o readaptándose nuevos ingredientes y métodos para aplicar en los platos cotidianos.
De esta forma, también las semillas y granos, muy saludables naturalmente, se encuentran bajo la mira de los nutricionistas para adaptarlos a la dieta de una forma mucho más nutritiva y digerible, para lo cual resulta indicado bajo la presentación de alimentos germinados.

¿Qué son los alimentos germinados?

Básicamente se les conoce de esta forma a las semillas y granos que presentan brotes debido a la germinación, lo cual constituye un proceso natural en el que la semilla se prepara para convertirse en una planta mayor.
Para poder nutrir y permitir el desarrollo de cada nuevo brote, comienzan a desarrollarse procesos enzimáticos con el fin de aumentar los nutrientes y la energía, dando lugar así a que el contenido vitamínico y de minerales de estos granos se vea multiplicado entre 10 y 15 veces más que en un grano común, además de reducir los niveles de grasas, carbohidratos y calorías, por lo que un grano o semilla germinada resulta mucho más nutritiva que sus pares sin germinar.

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¿Cómo preparar alimentos germinados?

Hacer germinar a un grano es sumamente sencillo, y si a esto le sumas que con tan pequeño esfuerzo podrás obtener un alimento 10 veces más saludable, seguramente querrás preparar tus propiosbrotes para añadir a tu dieta(..).
  • En primer lugar, deberás elegir unos granos o semillas orgánicos o susceptibles para el consumo, ya que también puedes encontrarte con algún producto destinado para el cultivo que suelen contener algún tipo de químico o incluso ser transgénicos.
  • Una vez que tengas tu grano, deberás lavarlo y seleccionarlo. Esto es, separar aquellos granos fuertes y sanos de los que presenten alguna señal de deterioro o enfermedad.
  • Ahora colócalos en un recipiente de metal o cerámica preferiblemente, y llenalos de agua hasta que el líquido supere a los granos en un par de centímetros de nivel.
  • Déjalos así hasta la noche, cuando los remojarás en agua tibia hasta la mañana siguiente.
  • A la mañana cuela tus granos y enjuágalos bien.
  • Luego enjuágalos varias veces durante el día, y repite todo el procedimiento desde el comienzo durante 2 o 3 jornadas más, o hasta que veas que los brotes han comenzado a surgir.
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Cuando esto suceda, ya tendrás tus alimentos germinados listos para consumir de las más diversas formas, desde crudos hasta salteados, hervidos u horneados, solo que recuerda que con cualquier procedimiento de cocción los brotes perderán algunos de sus nutrientes.
¿Qué estás esperando para hacer germinar tus propios granos?
extraido de otramedicina.com


Jaume Guinot
Terapias Granollers

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