dimecres, 24 d’abril del 2013

Picaduras de abeja, remedios caseros y consejos

de Medicina China

La muerte por picaduras de avispas o abejas es bastante habitual en España, aunque parezca curioso. El número de personas que fallecen al año en nuestro país por consecuencia de la picadura esta entre treinta y cuarenta, todo ello por una reacción alérgica al veneno de estos molestos insectos. Esto produce en algunas personas una obstrucción bronquial, infarto de miocardio o fallo en el sistema nervioso central.


Alrededor de un 3% de la población es susceptible en desarrollar algún tipo de reacción alérgica, aunque como ocurre con otras alergias, el porcentaje va aumentando. En caso de ser alérgico a los venenos de estos himenópteros, una persona puede fallecer en tan solo media hora, sino recibe el tratamiento necesario.

Este es un problema veraniego

Estas picaduras son frecuentes en primavera y verano, porque es cuando más polen hay, y por eso están más activas. Entre los más afectados se encuentran los niños. La reacción común es un intenso dolor en la zona afectada, y la formación de una "pápula". Además se produce un levantamiento rojizo de la piel con un punto central donde actuó el tan molesto insecto. Las abejas son atraídas por las fragancias de flores, colores brillantes y las superficies de agua tranquila. Si se produce una tercera inoculación de veneno o picadura se puede originar una reacción alérgica violenta.

Remedios Caseros para picadura de abeja

Uno de los remedios más eficaces sobre estas picaduras, es la aplicación de frío en la zona afectada, aunque si es necesario, recurre a un antihistamínico. Intenta por todos los medios desprenderte del aguijón con una aguja o pinzas, evitando presionar para que no el veneno no se extienda demasiado.
Otro remedio eficaz para la picadura de abeja es la utilización de amoniaco. El veneno de estas es ácido, por lo tanto tienes que intentar neutralizarlo con sustancias alcalinas para lavar la picadura, siempre y cuando hayamos extraído el aguijón, evitando el rascado de la zona.
Con bicarbonato sódico. Es un remedio utilizado para tratar picaduras de abeja, una vez sacado el aguijón de la abeja, lava la zona afectada con una solución de bicarbonato en agua. Importante de mezclarse en agua, ya que el bicarbonato es muy alcalino, y te puedes dañar la piel si no lo haces.
Ventana externa

Recomendaciones

Sin embargo, el mejor remedio que recomendamos, es ser lo más prudente que puedas, y si se conoce alguna alergia, evita las zonas donde suelen abundar estos insectos. Estos son cerca de las plantas y flores, y sobre todo las piscinas. Las abejas son atraídas por fragancias florales, colores brillantes y superficies de agua tranquila, por eso no uses ropa de colores fuertes o llamativos, ni perfumes con un olor muy destacado.


Jaume Guinot
Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares