dilluns, 22 d’abril del 2013

¿Qué son las enfermedades autoinmunes?

de Naturopatia

Nuestro organismo cuenta con distintos sistemas interrelacionados que cumplen determinadas funciones que permiten nuestro mantenimiento. Uno de ellos es el sistema denominado sistema inmunológico.
El sistema inmunológico es el encargado de controlar nuestro estado salud, protegiéndonos de agentes patógenos, infecciones y demás enfermedades complejas. Sin embargo, existen enfermedades denominadas autoinmunes, las cuales se caracterizan por exagerar las reacciones a distintas sustancias, atacando células sanas de nuestro organismo.
En la gran mayoría de los casos, las enfermedades autoinmunes son contraídas de forma hereditaria, presentando mayores riegos las mujeres, especialmente las afroamericanas, hispanoamericanas e indias norteamericanas.
En la actualidad, son conocidos 80 tipos distintos de enfermedades autoinmunes, muchas de estas con síntomas comunes o muy similares. Esta es la razón principal por la cual los médicos suelen dilatar los diagnósticos, primero realizando los estudios correspondientes al caso.
Causas de las enfermedades autoinmunes 
Como ya hemos precisado, la causa más importante y de mayor incidencia en esta clase de enfermedades es el factor genético. Sin embargo, algunas teorías afirman algunos comportamientos poco saludables como responsables de una tendencia al desarrollo de algunas de estas enfermedades.
Las dietas desequilibradas, la falta de ejercicio físico, poca calidad del sueño, etc. suelen considerarse "malos" hábitos.
Síntomas de las enfermedades autoinmunes
Los síntomas comunes a todas las enfermedades autoinmunes son:
  • Cansancio y fatiga
  • Depresión
  • Trastornos del sueño
  • Dolores locales
  • Sensación de malestar
Tratamiento de las enfermedades autoinmunes
Al tratarse, en su mayoría, de enfermedades hereditarias, un alto porcentaje de pacientes presenta la enfermedad crónicamente. Sin embargo, existen algunos tratamientos para paliar y controlar los síntomas y tratar la enfermedad.
Cada enfermedad será tratada de forma distinta, atacando primero los problemas que tienen como consecuencia el desequilibrio del organismo. Por ejemplo, si el paciente presenta una deficiencia hormonal, el primer paso será la administración correcta de estas hormonas y, posteriormente, se controlará su evolución.
Por último, un tratamiento muy utilizado para este tipo de enfermedades es la administración de corticosteroides, fármacos que limitan la actividad del sistema inmunológico, proceso extremadamente delicado, digno de un profesional.
 Concluyendo este artículo, recordamos que siempre es necesario mantener una relación de confianza con el médico y contarle a este cuáles son nuestros síntomas, incluso aunque nos puedan parecer ridículos. Un gran porcentaje de los resultados obtenidos en el tratamiento de una enfermedad, corresponde al paciente, por lo que es muy importante la toma de responsabilidad al tiempo de hacerlo.


Jaume Guinot
Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares