dilluns, 20 de maig del 2013

Cómo elaborar las plantas en fitoterapia


de Naturopatia

Hay ocasiones en las que tenemos ciertas molestias o afecciones y queremos recurrir a los consejos naturales, la fitoterapia o tratamiento de las enfermedades a base de plantas. Sabemos la cantidad de planta que necesitamos, o hemos descubierto el herbolario donde podemos obtenerla, pero tenemos dudas a la hora de hacer las preparaciones que, como veremos, suelen ser muy sencillas.

Principales métodos para elaborar un remedio natural
  • Decocción. Es el producto de hacer hervir las plantas en un recipiente cubierto entre diez y treinta minutos. Acto seguido se tamiza.
  • Infusión. Se obtiene vertiendo el agua hirviendo sobre las plantas previamente picadas durante pocos minutos. Después se filtra el líquido resultante.
  • Cataplasma. Se obtiene una pasta aglutinada de la planta, a base de aceite o almidón y se aplica en caliente sobre la piel.
  • Maceración. Las plantas se dejan en contacto con agua fría, aceites o vino durante horas, días o semanas.
  • Jarabe. Se consigue tras añadir a la infusión o a la decocción una determinada cantidad de azúcar, que puede llegar hasta el 70 por ciento.
  • Tintura. Es  el resultado de macerar por un periodo de entre cinco y diez días una parte de polvo de plantas secas en cuatro partes de alcohol.
  • Vino medicinal. Sobre un recipiente de cristal en el que se han colocado las plantas, se derrama  vino agitándolo de vez en cuando. Se termina filtrando el producto.
  • Tisana. Son infusiones, decocciones o maceraciones muy diluidas, de tal forma que en ocasiones pueden tomarse como bebidas habituales.
Consejos para cultivar nuestras plantas medicinales
Recopilar información sobre el tiempo balsámico de nuestras plantas. Es la estación o periodo en que todas sus partes están activas y llenas de vigor.
Lo más indicado es recogerlas por la mañana, cuando el rocío ha desaparecido y el sol aún no calienta demasiado.


Jaume Guinot
Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares