dissabte, 4 de maig de 2013

Cómo sustituir los huevos con alimentos saludables

El consumo de huevos y su aporte nutricional son un tema largamente discutido desde los campos de la alimentación saludable y la gastronomía, alegándose por un lado los altos niveles de proteínas y minerales como el hierro y zinc que contienen estos productos de origen animal, y por otro su incremento del colesterol, o el riesgo de padecer problemas cardíacos o enfermedades como la salmonella.
Y aunque si se consumen de forma moderada los huevos naturales constituyen un buen alimento, dada la gran cantidad de huevos genéticamente modificados que circulan en el mercado, y el hecho de que sean reducidos de las dietas de muchas personas, conocer algunos alimentos que pueden sustituir a los huevos puede ser de mucha ayuda a la hora de planificar una dieta natural y saludable.

Peligros del consumo de huevos

Cuando se habla de los aspectos negativos de la ingesta de huevos, lo primero que se menciona es su repercusión sobre el colesterol, ya que un simple huevo mediano aporta casi el 70% del colesterol que debería consumirse al día en personas que no posean problemas de este tipo. Pero además, contienen grasas saturadas que resultan especialmente peligrosas para personas con diabetes, con riesgo de padecer cáncer de mama o problemas cardiacos.
Con respecto a estos últimos, se ha establecido que la ingesta de un huevo al día estaría incrementando el riesgo de padecer infartos y muerte por ataques al corazón en un 24% y un 50% respectivamente. Mientras que en el caso del colesterol, un huevo diario puede elevar los niveles de colesterol en un 12%.
Asimismo, la textura natural de las cáscaras de huevo, y las condiciones higiénicas en que suelen encontrarse, pueden fomentar la contención de bacterias, como la salmonella, que pueden ocasionar al organismo humano graves intoxicaciones.
Y por si fuera poco, también se ha sostenido que el consumo de huevos podría aparejar problemas de fertilidad u otras dificultades vinculadas a la salud reproductiva principalmente en las mujeres.

Cómo sustituir los huevos en las comidas

Por todo ello, si no estamos seguros de que los huevos que consumimos son auténticamente naturales, tal vez sea mejor sustituirlos por alguno de los siguientes productos y procedimientos:

Eliminar los huevos

Cuando estos no son realmente imprescindibles, como puede suceder en la receta de algún pastel, los huevos pueden eliminarse fácilmente y sustituirse por dos cucharadas de agua por unidad.
Como-sustituir-los-huevos-con-alimentos-saludables-4.jpg

Huevo sintético natural

En cambio, para tartas o pasteles que sí necesitan huevos, puedes utilizar una mezcla de 2 cucharadas de agua y 1 de harina de maíz o de soja, por cada huevo eliminado.

Yogurt

¼ taza de yogurt sustituye muy bien a cada huevo utilizado en postres y comidas dulces.

Tofu

30 grs. de la variedad más cremosa de tofu pueden sustituir muy bien a cada unidad de huevo.

Puré de frutas

Para preparar postres y galletas, 2 cucharadas de puré de manzana o media banana pisada cumplen la misma función aglutinante y humectante que un huevo.
Como-sustituir-los-huevos-con-alimentos-saludables-2.jpg

Clara por huevo entero

Si tenemos una receta que nos pide colocar huevos enteros, simplemente podemos añadir únicamente la clara, y eliminar la yema que es la parte más perjudicial. Utiliza 2 claras por cada huevo entero eliminado.

Requesón o quesos cremas

Cualquier variedad de queso crema puede sustituir a los huevos en las tortillas o preparaciones similares si se lo mezcla con un poco de agua o aceite.
Por supuesto que ninguno de estos alimentos podrá sustituir a los huevos de forma perfecta, pero por lo menos te permitirá seguir disfrutando de comidas similares sin tener que comprometer tu salud con el consumo de huevos.


Jaume Guinot
Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares