diumenge, 5 de maig del 2013

¿Por qué es beneficioso el tai chi para la salud?


Según la medicina tradicional china, cualquier enfermedad del ser humano es resultado de undesequilibrio en las energías del cuerpo ―ying y yang―, que sólo puede restablecerse asegurando el debido balance mediante diversas técnicas que canalizan el flujo energético y las fuerzas vitales.


Estas se centran en el papel fundamental que juega la mente para el funcionamiento del organismo. Una de ellas es precisamente el así llamado tai-chi, práctica reconocida que promueve el bienestar integral. He aquí, pues, los beneficios que el tai-chi reporta para la salud.
Beneficios del tai-chi para la salud humana
Control del dolor

Como el tai-chi se plantea desbloquear los flujos de energía del organismo, es muy útil para lograr uncontrol del dolor, especialmente cólicos, dolores abdominales y dolores de cabeza. Muchos de estos trastornos se relacionan con una tensión que se elimina durante el proceso de relajación del cuerpo y la mente.
Mente, memoria y concentración

Los ejercicios del tai-chi relajan los músculos del cuello y los hombros, así como normalizan las posturas del torso. Por lo tanto se distiende también la garganta y se expande el pecho. Todo ello relaja a su vez los músculos de la columna, Lo que repercute sobre los movimientos del diafragma y sobre la respiración. Una mejor oxigenación promueve la salud mental, así como una mejormemoria y concentración.

Sistema digestivo


Si el diafragma funciona correctamente, se estimulan los órganos abdominales, lo que beneficia alsistema digestivo y los movimientos intestinales. Muchos trastornos de la digestión se eliminan con tan solo practicar tai-chi con regularidad.
Osteoartritis

Los ejercicios del tai-chi son muy beneficiosos para aquellas personas que padecen osteoartritispues disminuyen el dolor que dicha enfermedad ocasiona y aumenta la flexibilidad de lasarticulaciones.
Sueño

El tai-chi estimula el buen dormir, no solo su calidad sino también el tiempo de sueño. Es muy útil para las personas que padecen de insomnio, pesadillas, sonambulismo o cualquiera de estas alteraciones.
Herpes

Estudios realizados sugieren que la práctica sistemática del tai-chi fortalece el sistema inmunológico de modo tal que enfermedades virales como los herpes son combatidas con mayor facilidad por el organismo.
¿Quién puede hacer tai-chi?

Aunque el tai-chi tiene varios estilos, lo cierto es que sus formas básicas pueden ser practicadas por personas de todas las edades y condiciones físicas. Sus ejercicios enfatizan la técnica por encima de la fuerza. Puede ser realizado en grupos pero también en solitario. No requiere gastos especiales y se puede realizar en cualquier espacio, interior o exterior.

El tai-chi, como hemos visto, puede ser muy beneficioso para la salud humana; sin embargo, aún cuando su impacto físico es bajo y todas las personas tienen la posibilidad de practicarlo, debe consultarse siempre primero a un especialista que determine si la persona no tiene alguna enfermedad, como la osteoporosis, problemas del corazón o alguna lesión severa.

extraido de otramedicina.com




Jaume Guinot
Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares