diumenge, 19 de maig del 2013

Propiedades beneficiosas de las seta

Propiedades-beneficiosas-de-las-setas-2.jpg

BLUE JEAN IMAGES/DIGITAL VISION/THINKSTOCK
Las setas son un producto típico otoñal que hace las delicias de los comensales de muchos puntos del planeta, pero además de ser un delicioso manjar, estos hongos poseen un gran número depropiedades beneficiosas para la salud. Antes de hablar sobre ellas, vamos a conocer un poco mejor este saludable alimento.

El origen de las setas

La seta o campalla es un tipo de hongo pluricelular que prolifera en lugares húmedos y oscuros, de ahí que los principales meses de recolección campestre sean los otoñales. Se cree que la afición por el consumo de setas se remonta a la Era Neolítica, ya que en dicha etapa se hallan los primeros signos artísticos que contienen este alimento.
Existen muchos tipos de setas, muchos exquisitos al paladar, pero otros venenosos, pudiendo acarrear gastritis, espasmos musculares, efectos alucinógenos e incluso el coma o la muerte en algunos casos extremos. Por suerte desde el siglo XVII este producto se cultiva a gran escala, evitando de esta manera una posible intoxicación por la ingesta accidental de especies tóxicas.
Este elemento de gran valor culinario, posee unas propiedades nutritivas que lo hacen, aparte de delicioso, perfecto para cuidar tu salud. Vamos a verlas a continuación.
Propiedades-beneficiosas-de-las-setas-3.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Propiedades de las setas

Las setas tienen un elevado nivel de vitamina B2, por lo que son sumamente valiosas para tratar afecciones de la piel y mejorar enfermedades como el insomnio o estrés. Una carencia de esta vitamina puede acabar en problemas dentales, por lo que su consumo es esencial para prevenirlos y tratarlos.
Debido a que las setas son agua en un 85%, resultan especialmente beneficiosas para las personas que siguen un régimen de adelgazamiento, además de ser un producto altamente saciante.
Propiedades-beneficiosas-de-las-setas-5.jpgDAVID DE LOSSY/PHOTODISC/THINKSTOCKTHINKSTOCK
También son ricas en minerales como el fósforo, que es esencial para sintetizar nutrientes tan importantes como los carbohidratos o las proteínas y potasio que contribuye a mantener unapresión arterial saludable y unos huesos fuertes.
Las setas también son una fuente natural de selenio, otro mineral con propiedades muy beneficiosas para la salud, que actúa como antioxidante protegiendo a las células de los radicales libres.
Por otro lado, estos deliciosos hongos presentan elevados niveles de betaglucanos, una fibra soluble que ayuda a tratar enfermedades alérgicas y que influye positivamente en el sistema inmunológico.
Propiedades-beneficiosas-de-las-setas-4.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Ahora que conoces las propiedades de las setas no dudes en incuirlas en tu dieta, te aportarán nutrientes muy beneficiosos para tu organismo además de provocarte una irresistible sensación al paladar.
Eso sí, si eres un aficionado a la recolección de estos hongos, no olvides que hay variedades dañinas para el cuerpo humano, nunca comas una si no estás completamente seguro de que no pueda ser una de ellas.
Y a ti ¿te gustan las setas? ¿Conocías las propiedades nutritivas que albergan?
extraido de otramedicina.com


Jaume Guinot
Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares