diumenge, 18 de maig del 2014

LAS REDES SOCIALES Y LA FANTASIA DEL ESTIMULO IRREAL

de PSICOVIVIR
Hay personas que confunden vida real con vida virtual
Las redes sociales con su interacción hacen que mucha gente asuma como
realidad todo lo que se dice en ellas
Una característica inherente a las redes sociales tiene que ver con
que la gente asume que todo personaje es real
Poca gente se pregunta en las redes sociales ¿Esta persona que es
hombre o mujer de profesión tal o cual, es real?
En las redes sociales muchas personas viven emociones intensas y
pierden la perspectiva de que solo es interacción virtual
En twitter, muchas personas en base a los twits analizan a la persona
que los escribe. Esto es pura y llana proyección
En twitter se pierde la perspectiva de la realidad. Por ejm, te piden
que respondas cuando te escriben cientos a la vez
En mi opinión, las redes sociales tienden a crear trastornos
emocionales. Se crean afectos en fantasías
Si escribo del amor me amas, si peleo te molestas, si pertenezco a un
bando político el otro me odia. Fantasía emocional
Las redes sociales encierran un peligro grave: las personas tienden a
sentir emociones muy intensas hacia personajes ficticios
El mayor error que se comete en una red social es no entender lo
efímero que es. Un tuit queda al olvido en el acto
Uno lee un libro, no le gusto, lo deja de leer o lo bota. En twitter,
discutes con quien escribió el libro en vez de aceptar o rechazar y ya
Amo tal o cual tuitero por lo que escribe. Un día el tuitero escribe
algo que no te gusta. Odio a ese tuitero. Neurosis
Como sabes que yo soy yo? Como te consta que soy psicólogo? Como sabes
que soy hombre?
En twitter no le escribes a nadie, solo expresas, luego otro lee y se
enamora o se molesta. Es una interacción de base fallida
Las redes sociales se basan en la necesidad narcisa de ser humano de
ser reconocido. Nada más que eso
Aquí generalizo sin miedo: todo aquel que escribe en twitter es un
narciso. Lo impele el deseo de ser visto por los demás
Cuando se debate en twitter se debería primero pensar si en realidad
eso es necesario. Tu debates con el autor de un libro?
Cuando alguien no debate sus puntos de vista en twitter lo llaman
divo. En realidad es solo alguien que no debate sus puntos de vista
La interacción en las redes sociales en mi opinión debería ser solo
hermenéutica, es decir, se analiza introspectivamente
Las redes sociales no desaparecerán, más bien serán más sofisticadas.
Todos deseamos ver y que nos vean
Yo nunca he discutido con el autor de un libro, así como poco discuto
con un twitero y sus ideas. Solo leo, analizo, acepto o rechazo
Para mí lo más enfermizo de las redes sociales es cuando veo la gente
sintiendo emociones intensas hacia un twit
Si yo leo "matemos a los gordos" (yo lo soy) sencillamente me sonreiré
de esa estupidez, le daré UF y ya. Sin intensidad emocional
Hay demasiadas cosas que ameritan intensidad emocional en la vida
real, como para venir y molestarte por un twit
Cuando uno emite una opinión, es solo eso, una opinión. No es un
dictamen, no es ley, no afecta, no nada
En el momento en que te afecta y atacas una opinión contraria a la
tuya, estas declarándote intolerante
Para mí lo más peligroso en el sentido de lo virtual es cuando asumes
que una opinión lleva tal o cual emoción implícita
Si alguien me molesta, o veo que le molesto, lo bloqueo. Me hago un
favor y se lo hago al otro que no es capaz de darme UF
Quizás en términos de síntoma, lo más sintomático es cuando un tuitero
no te gusta y sigues leyéndolo. Es enfermizo eso
Otro síntoma importante de falseamiento relacional es cuando le das UF
a alguien y luego sigues hablando de el
Cuando alguien me ofende o ataca, generalmente (no siempre) me da risa
y me lo vacilo. Es un juego mental
Yo soy de los que cree que molestarse en una red social por la opinión
de alguien es algo totalmente distorsionado
Yo considero el block un favor en ambas vías. Te quitas el mosquito
que molesta, y te apartas de molestarle al otro
Cuando te molestas en demasía por algo que leíste, pregúntate: por que
te afecta? Que autoridad moral le das al otro?
De hecho hay gente (me consta) que hace experimentos conductuales solo
para ver reacciones y estudiarlas en twitter
Si yo siento que soy Superman porque voy volando en un avión, mi
emoción es real pero mi estimulo no
Hay gente cuya vida social es en twitter. Eso en mi visión es
enfermizo, adictivo y por demás peligroso
Cuando uds me han visto molesto en twitter , como saben que lo estoy?
Como les consta? Como lo ven? Están seguros?

Carmen Gómez Jácome
 619791539
carmen@terapiesagranollers.com

Terapies a Granollers
Constelaciones Familiares, Terapia Integrativa, Flores de bach, Reiki, Naturopatía, Kinesiología, Homeopatía, Osteopatía, Masajes, Reflexología podal.

Plaça Arts, 10
08401 Granollers

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares