dimecres, 10 de febrer de 2016

El Síndrome de Burnout: qué es, síntomas, causas y tratamiento


El síndrome de Burnout (o síndrome del quemado) es un tipo de estrés laboral que origina una serie de síntomas en la salud de la persona que lo sufre. ¿Por qué aparece y cómo se trata?.
El síndrome de burnout es un tipo de estrés laboral, que se traduce en un agotamiento físico y mental que afecta de forma directa a la autoestima y que tiene como característica una pérdida de interés en su sentido de la responsabilidad pudiendo llegar en algunos casos a depresiones profundas.
Se manifiesta y están más expuestos aquellas personas que están en contacto con la línea de fuego o sea las personas que están en contacto directo atención al cliente, llámese call center o atención venta al público.
Sindrome de Burnout
Las personas que más expuestas están a padecer el síndrome de bournout son: personas que sienten que su trabajo es aburrido, chato; que tienen muy poco control sobre las actividades que desarrolla en su trabajo, se sienten desorientados, como perdidos.

Síntomas del Síndrome de Burnout

Cuando las personas sufren este síndrome tienden a manifestar una serie de síntomas bastante característicos, aunque es cierto que en muchos casos es difícil llegar a un diagnóstico certero y exacto.
Cuando alguien está afectado por el síndrome de burnout manifiestas las siguientes características en su personalidad:
  • Se vuelve cínico en el trabajo.
  • Se vuelve impaciente con clientes y compañeros de trabajo.
  • Se siente desilusionado e insatisfecho con su trabajo.
  • Sufre insomnio y tiene pesadillas con su trabajo.
  • Afecta directamente sobre sus hábitos: llámese comida , alcohol, etcétera.
  • Comienza a padecer dolores fuertes de cabeza, cintura, etcétera.
Verse afectado por esta enfermedad trae lógicamente consecuencias ciertamente negativas en la salud, que dependiendo de la gravedad del síndrome pueden ser más o menos graves. Las más comunes son las siguientes: depresión, ansiedad, insomnio, fatiga, deterioro cardiovascular, colesterol alto, diabetes, obesidad, ulceras, pérdida de peso, alergia, asma, etcétera.
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Cómo afrontar y superar este síndrome

Antes que nada y como hemos comentado en una nota anterior lo primero que se debe hacer es reconocer que uno está manifestando y tiene un problema. Luego asumir esta problemática y como tercer paso, y no ultimo, pedir e ir en ayuda de un profesional.
A continuación te daremos unos tips para resolver prácticamente este tema:
  1. Identificar que es lo que le causa el estrés. Una vez identificado esto puede planificar una guía para resolver la problemática.
  2. Comuníquele a su jefe cual es el problema y trata de resolverlo en equipo.
  3. Rescate los puntos positivos de las actividades que realice en el trabajo y que más le guste. Mejore las relaciones personales con sus compañeros de trabajo. Más allá del ámbito laboral realice actividades que lo gratifiquen fuera del ámbito laboral y propóngase tener tiempos para descansar física y mentalmente.
  4. Busque ayuda tanto dentro como fuera del trabajo hablando con amigos, profesionales, etcétera.
  5. Evalué sus interés y en caso de llegar al punto de profundo análisis y se da cuenta que ese trabajo no es por usted decida por tomar y buscar un trabajo alternativo.
  6. El ejercicio diario llámese actividad física ayuda desconectarse. Esto puede ser desde caminar por la plaza, andar en bicicleta, nadar o realizar cualquier otra actividad física que lo relaje.
  7. También podemos incluir el yoga, tai chi o cualquier otra actividad física alternativa que nos renueva la energía positivamente y nos ayude a combatir definitivamente el burnout.

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