dilluns, 24 d’abril del 2017

7 características de un buen terapeuta 1


  1. No emite juicios. Es imparcial
Un terapeuta es imparcial. No se compadece de tu historia personal, asiente a las consecuencias de cualquier situación dramática que haya vivido una persona, y la dirige hacia su propia responsabilidad.  Y así pueda recoger la fuerza de sostener su dolor y la culpa de sus acciones. Sólo de este modo es posible crecer.  Si un terapeuta juzga tu comportamiento está proyectado su propia moral sobre la situación o tu conducta. Si impone su criterio sobre ti no puede dejarte libre para seguir el ritmo de tu propio proceso, y lograr las decisiones naturales de éste. La moral no se aplica al contexto de la terapia. Ni es útil ni ayuda, porque impide una visión amplia del ser humano que hay delante de nosotros. ¿Cómo podría ayudarse entonces a alguien que ha cometido un delito o ha sufrido una violación? Un terapeuta debe estar libre incluso de su propio criterio para proponer soluciones creativas, que no sean las mismas siempre que ha utilizado anteriormente. Si te sientes juzgado por un terapeuta sentirás la necesidad de justificarte o defenderte, y por mantener tu dignidad – consciente o inconscientemente – no podrás confiar ni seguir las directrices de tu terapeuta.
Cuando, como terapeutas aceptamos plenamente a cada uno tal como es, todo tiene un desarrollo favorable. Cada relación de ayuda transforma también al terapeuta, y a la par, al no haber ninguna exigencia, el paciente puede sentirse en un lugar seguro donde aceptar sus dificultades y sostener su propia culpa. Pero mientras el terapeuta siga luchando con lo que el otro trae, permanece apegado a sus conceptos y nada real cambia en el cliente. Si el terapeuta no intenta modificar ni controlar la vida del paciente, algo profundo se clarifica tanto en él como en el propio terapeuta. Es posible mirar más allá de las circunstancias y el sufrimiento.
Por otro lado, todo lo que un terapeuta lamenta de su paciente, lo está excluyendo. Todo lo que acusa, lo está excluyendo. A cada persona que le despierta pena o enfado, la está excluyendo. Cada situación por la que un terapeuta hace sentir incapaces o culpables, la está excluyendo. De este modo la relación con el terapeuta queda cada vez más empobrecida. El camino inverso sería: Todo lo que te hace sentir pena y te empuja a compadecerte, el terapeuta debe ayudarte a mirarlo de frente,  y que junto con el terapeuta podáis decir: “Sí, así fue y lo incorporo en mí con todo el desafío que me representa. Haré algo contigo. Ahora te tomo como una fuente de fuerza, sea como fuere.” 
El movimiento esencial que debe ayudar a realizar el terapeuta, es siempre el mismo:  incorporar aquello que se ha excluído. Incluir con benevolencia a aquél que ha rechazado.
Algunos ejemplos de desorden y falta de impecabilidad en la actitud del terapeuta en este Orden de la Ayuda, podrían ser:
  • Condenar, sentenciar o criticar el comportamiento del cliente o de algún familiar en una situación determinada.
  • Compadecerse de la vida del cliente, y no respetar su destino tal como es.
  • No reconocer a los padres del cliente con amor y respeto.
  • Rechazar a algún familiar por su condición o por su comportamiento.
  • Menosprecia o infravalora un problema que afecta al cliente.
  • Impone su moral o juzga según sus valores, la conducta o la actitud del cliente o de alguna de sus relaciones.
  • Se posiciona a favor o en contra de alguna de las decisiones del cliente.
  • Se muestra demasiado autocentrado en su forma de percibir las situaciones o relaciones del cliente.
  • Es muy directivo, no permitiendo el ritmo de comprensión e integración del cliente.
  • Compara al cliente con otra persona. Juzga o compara las reacciones o actitudes del cliente con otras relaciones de éste.
Texto de: Jonàs Gnana, www.pedagogiafamliar.com

--

Carmen Gómez Jácome
619791539
carmen@terapiesagranollers.com

Terapies a Granollers
Constelaciones Familiares, Terapia Integrativa, Flores de bach, Reiki, Naturopatía, Kinesiología, Homeopatía, Osteopatía, Masajes, Reflexología podal.

[Web] http://www.terapiesagranollers.com
[Twitter]https://twitter.com/TerapGranollers
[Facebook]https://www.facebook.com/terapiasgranollers

Plaça Arts, 2
08401 Granollers

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares