dimecres, 13 de setembre del 2017

Territorios tipológicos de Mimulus1 (flores de bach)




Por Ricardo Orozco © 2017

Mimulus corresponde a lo que en psicología contemporánea es la personalidad evitadora. Básicamente se trata de una persona tímida e hipersensible a la valoración negativa. Para defenderse de ella evita las relaciones interpersonales que puedan suponerle una desaprobación, a veces casi todas.

La ansiedad, más exactamente la preocupación que conlleva para él el exponerse a las supuestas críticas o situaciones humillantes y vergonzosas de la vida social, lo llevan al aislamiento activo como estrategia para disminuir el miedo que las mismas le generan. Pero al aislarse se frustra, ya que no se trata de una persona apática. La frustración que le genera el renunciar a tantas cosas aumenta su baja autoestima, con lo que la ansiedad se ve reforzada.

La creencia básica de Mimulus es que es inepto, inútil, inadecuado, inferior. Esto, en el lenguaje floral significa claramente Larch. Tanto es así que no es posible ser Mimulus sin creerse inferior, al menos en un nivel de Mumulus bastante negativizado. Lo mismo ocurrirá en Centaury. De manera que si aplicamos un símil automovilístico, el motor de Mimulus está construido en la factoría Larch con piezas Gentian.

Mimulus cree que los demás siempre lo están evaluando. Ya podemos imaginar el resultado negativo de esas evaluaciones. El conceder a los demás un estatus implícito de “evaluadores supremos” lo disminuye considerablemente, por lo que su certidumbre de inutilidad e inferioridad (Larch) se ve muy reforzada.

Pero conviene preguntarse cómo y de qué está hecho el motor Larch con el que viene equipado Mimulus. La respuesta es Gentian. Es el pensamiento negativo y pesimista sobre uno mismo lo que genera la percepción deformada de inferioridad que conocemos como Larch.

Pero el rasgo de personalidad Gentian no solo se limita a la “fabricación” del motor Larch de Mimulus, sino que impregna de pesimismo la valoración de los acontecimientos, formando parte de la anatomía de sus miedos y preocupaciones.

La creencia negativa Gentian que genera Larch: <Soy inepto, inútil, inadecuado, inferior>, dará lugar a otra <…Por tanto, si tengo que hacer alguna cosa, probablemente fracasaré… Por lo que nunca intentaré hacer nada nuevo>, lo que nos lleva otra vez a Gentian. En resumen, la estratificación sería así: Gentian→Larch→Gentian.

También su creencia de inferioridad (Larch) le lleva a pensar que si tiene que relacionarse con los demás éstos lo rechazarán o menospreciarán (Gentian), por lo que <…Nunca me relacionaré con nadie, a menos de que esté seguro de agradarle o de que me aceptará>2

Si todo lo anterior no fuera suficiente para prescribir de entrada Gentian a todo Mimulus, aún veremos la genciana en la composición de sus preocupaciones, pero conviene antes hacer una precisión. Además del pesimismo, la negatividad y la creencia de inferioridad, otro rasgo dominante de su personalidad es la ansiedad. Mimulus es ansioso (o coloquialmente nervioso) por naturaleza.

La ansiedad es una vivencia emocional de espera penosa, agitación interna, aprensión, desasosiego… pero tiene un motor mental que se llama preocupación. Todos los ansiosos tienen casi continuamente monólogos preocupados, que empiezan generalmente por las palabras <¿Y si…?> En el lenguaje floral llamamos a la preocupación que se ha quedado enquistada en forma de disco rayado o círculo vicioso, White Chestnut. Y efectivamente, Mimulus es un verdadero profesional de la preocupación. Siempre cavilando y rumiando temores anticipatorios…

Y, como ya se preveía, nuevamente aparece Gentian en la composición de los pensamientos circulares White Chestnut. De manera que la temática de esos discos rayados White Chestnut está compuesta por un contenido negativo (Gentian) y un miedo anticipatorio (Mimulus).

Otro rasgo de personalidad importante en Mimulus es la vergüenza, el sentido exagerado del ridículo. Recuerdo un cliente Mimulus que, como buen ansioso, había tenido ataques de pánico. Lo que recordaba y temía de ellos no era la sensación de muerte inminente que los acompaña, sino el convertirse, muy a su pesar, en el centro de atención, ya que el primero de ellos le ocurrió en un supermercado y llamaron a una ambulancia. Es decir que lo que más le había afectado era, en su distorsionada interpretación de los hechos, la sensación de “ridículo”.

La flor que trabaja, entre otras cosas, la sensación de ridículo y vergüenza moral y estética es Crab Apple. No es que Mimulus en general se vea moralmente sucio, pero sí físicamente ridículo. Muchos Mimulus tienen algún complejo acerca de su imagen física, el tono de voz, etcétera… Si para colmo destacan por algún rasgo físico de los demás, el Crab Apple está garantizado. Cuando al tomar Crab Apple se acepte más su autoestima subirá, por lo que la ansiedad tenderá a bajar. Como valor añadido, Crab Apple ayudará a “limpiar” la mente de pensamientos preocupantes, con lo que el efecto de White Chestnut se verá reforzado. Además, también le ayudará en las distancias cortas, como por ejemplo en el terreno sexual, campo en el que los Mimulus experimentan muchos temores y limitaciones.

Orientación terapéutica: En el tratamiento a medio y largo plazo del Mimulus tipológico es probable que veamos cómo lo primero que disminuye es la ansiedad, después la negatividad y finalmente la creencia distorsionada e irracional de inferioridad, así como el sentimiento de ridículo estético, con lo que White Chestnut, Gentian, Larch y Crab Apple se pueden retirar antes que Mimulus, que deberá ser tomado más tiempo (puede que 2 años). Conviene no quitar demasiado pronto el Gentian, porque ya se comentó que es algo nuclear en Mimulus.

Así, cuando Mimulus mejora bastante, no es raro escuchar lo siguiente: <Bueno, aunque sigo siendo tímido, no por eso me considero inferior a otros más audaces. Ya no tengo tantos miedos ni me preocupo tanto. Me atrevo a hacer más cosas y me relaciono mejor con los demás, salgo más de casa. Me he convertido en una persona más abierta.>

1Tomado de Flores de Bach. Patrón transpersonal® y aplicaciones locales. Territorios tipológicos. Ricardo Orozco El Grano de Mostaza. Barcelona, 2017. ©Ricardo Orozco, 2017. .

2Todas los entrecomillados están extraídos del libro ya citado de Theodore Millon, y aluden siempre al trastorno evitador de la personalidad, para nosotros Mimulus. .

Fuente: Temática: mimulus, territorios, tipologías, terapeuta, flores de bach, Ricardo Orozco | Enlace original

--
Carmen Gómez Jácome
619791539
carmen@terapiesagranollers.com

Terapies a Granollers
Constelaciones Familiares, Terapia Integrativa, Flores de bach, Reiki, Naturopatía, Kinesiología, Homeopatía, Osteopatía, Masajes, Reflexología podal.

[Web] http://www.terapiesagranollers.com
[Twitter]https://twitter.com/TerapGranollers
[Facebook]https://www.facebook.com/terapiasgranollers

Plaça Arts, 2
08401 Granollers

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares