dissabte, 31 de març de 2012

¿Por qué nos duele la cabeza?

Una situación que vivimos frecuentemente en la sociedad y que explico frecuentemente en mis seminarios, es como respondemos ante un dolor de cabeza. Lo más habitual es no plantearse el origen del dolor y tomar un analgésico, ¿cierto? Forma parte de las respuestas que tenemos ante nuestra salud: obviar nuestro cuerpo y resolver el síntoma. Sin embargo el objetivo del dolor en el ser humano es un medio de aviso. Un sistema de información que informa que algo no funciona bien en nuestro cuerpo. Los dolores de cabeza se dan frecuentmente en el ser humano y es normal que la gran mayoría de la población haya sufrido varios episodios a lo largo de su vida.

Los orígenes de las cefaleas pueden ser diversos:
  1. Mecánicos: tensión y sobrecontractura de la musculatura,
  2. Digestivos: excesos en la alimentación con una alimentación excesivamente saturada de grasas puede producir lo que son conocidos como migrañas digestivas. Un dolor de cabeza puede estar relacionado también con historia de parasitos intestinales
  3. Psicológicos: estrés y ansiedad, hiperactividad, trastornos mentales, depresión,
  4. Vasculares: Hipertensión arterial, problemas de la vista,...
  5. Endocrinos o metabólico: menstruación, 
  6. Otros: tumores, problemas neurológicos, problemas en el oido
Estas variables son las más frecuentes y como podéis comprobar la etiología   es diversa. ¿Os habíais planteado alguna vez que vuestro cuerpo pudiera estar informando de tantas situaciones?

Por mi experiencia profesional en la exploración de las personas he detectado muchas veces desincronía, parálisis del movimiento respiratorio del cráneo, situaciones relacionadas con muchos de los factores que he expuesto anteriormente.

¿Es posible evitar  estos episodios? ¿Cómo?



Si es posible resolverlos a través de estas actvidades:
  1. Cuide su alimentación, potenciemos una alimentación variada y equilibrada, basada en la dieta Mediterránea.
  2. Haga actividad física (de todo tipo), principalmente de origen aeróbico tres veces a la semana, si es posible. También tiene un gran interés actividades básicas y mixtas de estiramiento, relajación y respiración como el Tai Chi, Yoga, Pilates,...
  3. Ejercite la meditación. Las técnicas de meditación segregan endorfinas y ayudan a canalizar el estrés previniendo los problemas mentales y de origen emocional.
  4. Realice una vez al año un control de su salud. Aprovechar muchas veces las posibilidades que nos brindan las mutuas contratadas por las empresas o nuestro sistema de salud para realizar un análisis de sangre que nos permitan ver los niveles de colesterol, glucosa, ácido úrico, etc,..

Resolver un dolor de cabeza con un fármaco cuando este dolor es irritante y puntual puede ser una alternativa. Pero si estas molestias son frecuentes, no lo evite consulte con su médico, busquen el origen e intente buscar una solución


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