dimecres, 14 de març del 2012

TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA

"Es el método de resolver problemas humanos muy complicados con soluciones aparentemente muy simples. Se fundamenta en la lógica y no en una base psiquiátrica." Giorgio Nardone.


La terapia estratégica se basa en tres orientaciones principales: la perspectiva sistémica, el constructivismo y el trabajo clínico de Milton Erickson.



Adoptar una perspectiva sistémica significa desplazar completamente la atención de por qué sucede un fenómeno, por qué existe un síntoma, a cómo este síntoma se mantiene en el presente. Gregory Bateson decía que cualquier tipo de síntoma se mantiene en el ámbito de las relaciones familiares en el presente y, por lo tanto, si lo que se pretende es una modificación de los síntomas tenemos que trabajar sobre la modificación de las interacciones del presente.



El presupuesto de base del constructivismo es que no existe una realidad sino tantas realidades que varían según el punto de vista que escogemos para observarlas. Los fundamentos científicos del constructivismo los encontramos en el principio de ideterminación de Heisenberg, según el cual no es posible una observación neutral, pues a partir del momento en que observamos algo estamos influenciando la observación y el funcionamiento de sus elementos.



Milton Erickson es considerado el padre de la intervención estratégica con su concepción unitaria de la persona. Debe utilizarse las limitaciones del paciente y su resistencia al cambio no como un obstáculo sino como una fuerza orientada a la solución.



El terapeuta estratégico prescribe al paciente unas "tareas" que éste debe realizar en los días siguientes a la sesión y que tienen como objetivo la eliminación del síntoma.



El tratamiento es breve. Las intervenciones se planifican para 10 sesiones. Transcurrido ese tiempo en caso de resultados las sesiones pueden llegar hasta un máximo de 20, mientras que si no hay resultados se interrumpe el tratamiento.


En algunos casos, como el de los niños o personas que rechazan ir a terapia, la intervención estratégica puede realizarse de forma indirecta a través de los familiares.



--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiasgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares