diumenge, 1 d’abril del 2012

Metabolismo de hidratos de carbono

Los hidratos de carbono, principalmente el almidón, representan una proporción importante de los alimentos que componen la dieta humana. El proceso de digestión degrada los carbohidratos de los alimentos hasta el estado de monosacáridos. Sólo este tipo de compuestos se absorbe en mucosa intestinal y es metabolizado en las células. 
La glucosa predomina netamente entre los monosacáridos resultantes de la digestión de alimentos comunes. La fructosa alcanza cantidades significativas si la ingesta de sacarosa es abundante. La galactosa adquiere importancia cuando el principal carbohidrato de la dieta es la lactosa.metabolismohidratos Metabolismo de hidratos de carbono
Después de su absorción, los monosacáridos son transportados hasta el hígado por la vena porta. En hígado, tanto la galactosa como la fructosa pueden ser transformadas en metabolitos idénticos a los derivados de la glucosa. De tal modo, los tres monosacáridos tienen un destino metabólico común.
La principal función de la glucosa en el organismo es servir como combustible; su oxidación produce energía utilizable. También es usada como materia prima para algunas síntesis.
El hígado, órgano central en los procesos metabólicos, capta buena parte de la glucosa llegada por la vena porta y la incluye en moléculas poliméricas (glucógeno) almacenadas como material de reserva. La síntesis de glucógeno, también llamada glucogenogénesis, es un proceso anabólico que requiere energía.
Durante el período de absorción intestinal siguiente a una comida (período posprandinal), especialmente si esta ha sido rica en glúcidos, el hígado no alcanza a capturar toda la glucosa que le llega  y a transformarla en glucógeno; parte de ella pasa a la circulación general.
Farmacia Blog


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiasgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares