dimarts, 12 de juny del 2012

La economía verde podría crear hasta 60 millones de nuevos empleos en 20 años

Muchos países están apostando en la actualidad por la economía verde. Pero la transición de determinados sectores de actividad hacia la economía sostenible, como la agricultura o la energía, ofrece numerosos beneficios tanto sociales como ambientales y también económicos. Y es que la transición hacia una economía verde puede llegar a generar hasta 60 millones de euros. Una creación de empleo para la que es precisa la puesta en marcha medidas como la apuesta por la formación profesional.

Seg?n la OIT

En la actualidad, en la Unión Europea hay alrededor de 14,6 millones de empleos directos e indirectos vinculados con la protección de la biodiversidad y la rehabilitación de recursos naturales y bosques. Un potencial de generación de empleo que puede ser mayor y afectar a todos los países en el mundo. Y es que, según el informe 'Hacia el desarrollo sostenible: Oportunidades de trabajo decente e inclusión social en una economía verde' de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la transición hacia una economía verde podría generar entre 15 y  60 millones de empleos en las próximas dos décadas, contribuyendo de esta manera a ayudar a decenas de millones de trabajadores a salir de la pobreza. [Ver cursos de Medio Ambiente]

Según el estudio, al menos la mitad de la fuerza de trabajo a nivel global, que equivale a unos 1.500 millones de personas, se verán afectadas por la transición hacia una economía más verde, transición que afectará a todos los sectores de actividad, si bien ocho de ellos tendrán un papel fundamental y serán los más afectados: agricultura, silvicultura, energía, pesca, industria manufacturera, reciclaje, construcción y transporte

Unos sectores en los que ya se ha generado empleo verde. Es el caso de las energías que emplea en la actualidad a cinco millones de personas, el doble de los que empleaba en el período 2006-2010. Además, en países como Estados Unidos hay tres millones de personas empleadas en actividades relacionadas con productos y servicios ambientales. España no es una excepción y en este mismo sector se han generado medio millón de empleos.

Sin embargo, los beneficios de la transición a la economía verde –que en términos de empleo total mundial se estiman entre el 0,5% y el 2%-, no se podrán conseguir si no se adoptan las políticas adecuadas.

En este sentido, el informe aboga por promover e implementar procesos de producción sostenibles en las empresas cuya actividad se desarrolla en los sectores que son clave para esta transición, además de poner en marcha medidas que favorezcan la extensión de la protección social, el apoyo a los ingresos y a la formación profesional, ya que son fundamentales para que los trabajadores puedan aprovechar las oportunidades laborales que presenta la economía verde.

Igualmente, inciden en que se disponga de un marco jurídico e institucional para las normas internacionales del trabajo y los derechos de los trabajadores y haya orientación política sobre todo en aspectos como la calidad del trabajo y la seguridad y salud laboral. Finalmente, se insiste en la conveniencia de que haya un diálogo social eficaz en el que participen tanto empleadores como sindicatos y que facilite la gobernanza del desarrollo sostenible.

Unas acciones con las que se podría potenciar la economía verde en la que se podrían mantener hasta ocho millones de trabajadores a tiempo completo en los países en desarrollo si se realizan inversiones internacionales por valor de 30.000 millones de dólares para reducir la deforestación y la degradación de los bosques.

Aparte, con estas medidas, se podrían potenciar otras experiencias como las llevadas a cabo en Colombia y Brasil con las que se ha demostrado que la formalización y organización de los entre 15 y 20 millones de recolectores de desperdicios informales podría generar beneficios importantes tanto económicos como sociales y ambientales.

Son sólo algunos ejemplos del potencial de la economía verde que se ha visto reflejado en otros países como Alemania que ha generado alrededor de 300.000 empleos anuales con el programa de renovación de edificios para mejorar la eficiencia energética.
 

de aprendemas





--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares