dilluns, 2 de juliol del 2012

El páncreas, más que un productor de insulina

Un médico suele medir las condiciones del páncreas a partir de los niveles de glucosa en la sangre. La glucosa es controlada por la insulina, una hormona clave en la salud, producida por el páncreas.
Curiosamente, la función de la insulina no es en realidad la de controlar los niveles de azúcar en la sangre. Para nuestro cuerpo, una "emergencia" de azúcar alta es en realidad un fenómeno inusual, para el que no está preparado. La función de la insulina es la de almacenar los nutrientes excedentes, presentes en la sangre.
Conoce cómo daña el azúcar a tu cuerpo
La insulina es, sin embargo, la única alternativa que tiene el organismo para lidiar con la azúcar alta. Otras hormonas, como el glucagón, epinefrina y norepinefrina, cortisona y hasta la hormona del crecimiento tienen influencia en el control del azúcar, aunque para todas estas hormonas lo importante es aumentar la glucosa en la sangre, no reducirla.
El páncreas también tiene un rol importante en la digestión, produciendo jugos pancreáticos para la asimilación de alimentos, y bicarbonato de sodio, para evitar que la alta acidez del quimo destruya el intestino delgado.
Consejos para evitar la acidez estomacal
Investigaciones recientes han encontrado una conexión entre las funciones del páncreas, la longevidad y la energía sexual. Por si fuera poco, los jugos pancreáticos son los únicos capaces de asimilar las proteínas, y también ayudan a digerir grasas y carbohidratos. Sin duda, se trata de un órgano complejo del que sabemos poco.
Para la Medicina China, de hecho, el meridiano de bazo/páncreas ocupa un rol central en la salud. Es responsable de nuestra nutrición y de nuestra receptividad. Emocionalmente, nos produce empatía, compasión y también nos ayuda a distinguir entre el bien y el mal. Cualquier problema de salud, en cualquier parte del cuerpo, se relaciona con el bazo/páncreas, y un problema con estos órganos puede derivar en malestares en todo el cuerpo.


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares