dijous, 30 d’agost del 2012

El consumo de marihuana en la adolescencia afecta al cociente intelectual y a la memoria

Un estudio realizado en Nueva Zelanda afirma que el consumo habitual de marihuana antes de los 18 años produce daños en la inteligencia de una persona, la atención y la memoria. Sin embargo, las personas que comenzaron a consumir cuando su cerebro estaba completamente desarrollado no presentan los mismos daños.
Paloma Tur - Redacción Aprendemas
Estudio de la Universidad de Duke

Un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores, dirigido por Terrie Moffitt y Avshalom Caspi, psicólogos de la Universidad de Duke (Estados Unidos) y del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres, advierte de que el uso persistente de la marihuana antes de los 18 años causa daños en la inteligencia de una persona, la atención y la memoria.

Para obtener los datos, el equipo se ha basado en las pruebas realizadas a 1.037 neozelandeses, desde su nacimiento en 1972-73 hasta los 38 años. Los individuos que iniciaron el consumo de cannabis en la adolescencia, y además la consumieron durante años, mostraron una disminución media del Cociente Intelectual (CI) de 8 puntos.

Aunque parece que 8 puntos no es demasiado en una escala donde 100 puntos es la media, pasar de un CI de 100 a uno de 92 puntos representa pasar de estar en el percentil 50 al 29. Madeline Meier, de la Universidad de Duke y principal investigadora del estudio, explica que alguien que pierde 8 puntos de CI en la adolescencia puede estar en desventaja en el futuro con el resto de los compañeros de su misma edad.

Alrededor del 5% del grupo de estudio se consideraron dependientes de la marihuana o admitían consumir más de una vez a la semana antes de los 18 años. Cuando cumplieron los 38 años, todos los participantes del estudio realizaron una serie de pruebas psicológicas para evaluar la memoria, velocidad de procesamiento, razonamiento y el procesamiento visual. Las personas que consumieron persistentemente cannabis en la adolescencia puntuaron significativamente peor en la mayoría de las pruebas.

Por su parte, la investigadora Madeline Meier afirma que aunque se deje de fumar los resultados no se pueden revertir y que esto sucede por la temprana edad en la que el sujeto comienza a consumir, porque los adultos que participaron en el estudio que sí han consumido pero que lo han hecho una vez que su cerebro se había desarrollado completamente no han sufrido las mismas consecuencias. "La marihuana no es inofensiva, especialmente para los adolescentes", ha querido recalcar la investigadora Meier.
 




--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares