dijous, 2 d’agost del 2012

El Estrés Oxidativo. Alimentos Antioxidantes. (Parte I).

Los antioxidantes (limpiadores de radicales libres) son un grupo de sustancias existentes en ciertos alimentos (vitaminas, minerales colorantes naturales y otros compuestos vegetales) y en enzimas que se encuentran en nuestro organismo e intervienen en multitud de procesos metabólicos (superóxido dismutasa, catalasa, glutation, coenzima Q10, etc) que neutralizan el daño que los radicales libres pueden causar en nuestro organismo.
Los antioxidantes se encuentran en los alimentos que comemos y los suplementos que tomamos. Los antioxidantes pueden prevenir cientos de enfermedades. No hay dos antioxidantes exactamente iguales, cada uno actúa específicamente en diferentes tejidos del cuerpo. Así mismo, hay antioxidantes más poderosos, es decir que tiene un valor ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno) diferente.
Los radicales libre son los responsables de los procesos de envejecimiento, degeneración y muerte celular. Los radicales libres se liberan en los procesos metabólicos naturales de nuestro organismo, son moléculas que pierden un electrón y viajan por nuestro organismo reaccionando con otras moléculas y "robándoles" el electrón que les falta, convirtiendo así a esta en otro radical libre. La capacidad de reaccionar los radicales libres concualquier molécula es muy alta, provocando un gran daño en las membranas celulares.

Los radicales libres no son malos en sí, nuestro cuerpo los crea en cantidades muy bajas, para combatir frente a agentes patógenos como bacterias y virus, y se pueden neutralizar mediante enzimas (catalasa, superóxidodismutas, etc) en nuestro organismo. Estas reacciones son necesarias en nuestro cuerpo y para nuestra salud.
¿Qué es el Estrés Oxidativo?
El problema viene cuando la cantidad de radicales libres en nuestro organismo es mayor de lo que nuestras enzimas antioxidantes pueden neutralizar, con la edad la concentración de estas enzimas desaparece. Si a esto le sumamos agentes externos que incrementan las reacciones oxidativas en nuestro organismo –contaminación química, humos de combustión, radiaciones solares, estrés, etc—el volumen de radicales libres de nuestro organismo se dispara.
Y además debemos recordar que nuestra dieta ha evolucionado a una dieta pobre en sustancias antioxidantes de origen vegetal.
¿Por qué son perjudiciales para nuestras células los radicales libres?
Nuestras membranas celulares son estructuras flexibles gracias a su composición en ácidos grasos poliinsaturados, del tipo omega-3 y omega-6, sustancias muy inestables que se oxidan fácilmente con los radicales libres. Una vez alterada la membrana celular pueden atacar a cualquier parte interna del citoplasma, e incluso el ADN (esto provoca un incremento de la aparición de células tumorales).
¿Los Radicales Libres atacan cualquier órgano por igual?
El poder oxidativo de los radicales libres les hace poder atacar indistintamente cualquier órgano, aunque tenemos algunos más sensibles como el sistema nervioso, cardiovascular, articulaciones piel y vista.
En el caso del cerebro, una parte importante de su estructura está basada en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. Los radicales libres pueden oxidar estos ácidos grasos, y se pueden desarrollar enfermedades como el Alzheimer y la Demencia Senil. Esto mismo ocurre con la retina, compuesta por gran cantidad de ácidos grasos omega-3.
En el caso de nuestro sistema cardiovascular, el riesgo de los radicales libres, es la acción negativa que ejercen en la creación del ateroma. El ateroma se deposita sobre las paredes arteriales cuando existe una lesión en ellas, y estas lesiones se producen por la oxidación del colesterol LDL (de baja densidad).
Los procesos oxidativos en el colágeno y la elastina hace que nuestras articulaciones sufran desgastes, artrosis. Así mismo este colágeno es el responsable de la tersura de la piel, en caso de su oxidación aparecen los signos del envejecimiento.


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares