dijous, 2 d’agost del 2012

Alimentos Antioxidantes: ¿cómo nos ayudan? (Parte II)

El Mangostino (Garcinia mangostana) es una árbol tropical del este asiático, su fruto se suele consumir fresco y es muy apreciado por su sabor, sus semillas las consumen hervidas o tostadas.
La medicina tradicional lo usa como antibacteriano y antipirético, pero su pulpa y sobre todo la corteza del fruto contiene ácido hidroxicítrico (HCA) que actúa como inhibido de la lipogénesis y por tanto previene el exceso de colesterol. También, al estimular los glucoreceptores hepáticos, puede tener un efecto saciante y tener un efecto positivo en casos de sobrepeso y obesidad.
Las xantonas son unos moléculas con un alto poder antioxidante, al igual que nos polifenoles, y son muy activas a nivel de sistema nervioso. Estas xantonas están incluidas entre los fitonutrientes más potentes conocidos.
Otro potente antioxidante es la Granada, que contiene  ácido elágico es un polifenol con efectos protector sobre inflamaciones crónicas, hipercolesterolemias, antiradicalar libre (peróxidos y superóxidos) e incluso en caso de mutaciones. Este ácido se encuentra en la composición de la granada.
El extracto del fruto de la granada aporta además fitoestrógenos, polifenoles y minerales (potasio, zinc), que le aportan efectos importantes en la reducción de los niveles de presión arteria, en la reducción del colesterol LDL y preventivo en la formación del ateroma. Las semillas de la granada contienen entre sus principios activos fitoestrogenos, once tipo de ácidos grasos (linoléico, oléico, linolénico, eicosanoico, araquidónico, palmítico, etc) y minerales (magnesio y hierro). Esta composición hace que tenga efectos antioxidantes muy potentes y un aporte estrogénico.
El Goji (Lycium barbarum)es una pequeña baya rojiza originaria de Asia y del Himalaya. La Medicina Tradicional China la utiliza desde hace miles de años por los grandes beneficios que aporta a la salud. En el extracto del goji se han aislado 19 aminoácidos, vitamina C, complejos de vitaminas B, vitamina E (raramente encontrada en frutas), acidos grasos esenciaels, hasta 21 mineral traza (incluyendo el germanio, raramente encontrado en los alimentos) y carotenoides antioxidantes.

Los beneficios que aporta las bayas de goji son: refuerza el sistema inmunitario, ayuda a mantener una adecuada salud ocular al contener una gran fuente de carotenoides, más incluso que la luteína, es un buen energizante, protector hepático y facilita la función renal.


El Açai (Euterpe oleracea) es un fruto originario de la selva amazónica en la zona de Brasill, conocido como el "árbol de la vida", y tradicionalmente lo utilizan por atribuirle un gran poder energizante, astringente y depurativo sanguíneo. Las tribus indígenas lo consumen en zumo o bien el fruto completo mezclado con harina o azúcar, y su madera es muy utilizada en la construcción.

Este super fruto amazónico continen de forma natural polifenoles antioxidantes, vitaminas B1, B2, C y E, ácidos grasos esenciales (omega-6), grasas monoinsaturadas (omega-9), aminoácidos, minerales (calcio, hierro, fósforo, potasio) y fibra. Esta composición, rica en principios antioxidantes, la hace tener uno de los mayores valores ORAC del mundo. Presenta una mayor concentración de antioxidantes que el vino rojo, su poder antioxidante es 30 veces superior a de las antocianinas.

El Resveratrol es un compuesto antioxidante polifenólico que esta presente de forma natural en algunos vegetales y frutas. Podemos nombrar las uvas, en concreto en el hollejo y las pepitas y pasa a los mostos y vinos durante el proceso de fermentación, las bayas de las especies Vaccinum (mirtilo, arandanos), las nueces o los cacahuetes entre los más valorados, y la planta Polygonum cuspidatum.

Resultante de las distintas condiciones de estrés, como el clima, exposición al ozono, luz solar y metales pesados, a las que se encuentran sometidas algunas plantas. Otras variedades de plantas producen resveratrol en respuesta a la infección por el hongo Botrytis cinerea.
Sus propiedades como antioxidante son las que influyen positivamente en la salud de la vista. Parece ser que los antioxidantes impiden el ataque de los radicales libres a las células de la retina que son muy sensibles a la oxidación. Esto permite tener un efecto protector de la salud ocular y evitar la aparición de enfermedades de la visión, especialmente aquellas que responden a un carácter degenerativo, como la perdida de agudeza visual, producida por degeneración macular.

El resveratrol es uno de los componentes del vino que más interés ha despertado ya que ha demostrado importantes efectos biológicos, entre los que destacan su acción antiinflamatoria, efectos sobre la aparición y desarrollo de células tumorales, efectos antifibrogénicos y efectos antioxidantes.
Son muchos los estudios que se han realizado sobre el resveratrol  y su contenido en el vino, así lo ponen de manifiesto varios estudios como el realizado hace un par de años por científicos del grupo de investigación de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). En este trabajo demostraban que el resveratrol alargaba la vida logrando unas significativas curvas de supervivencia de hasta cuatro meses en los roedores sujetos al estudio, hay que tener en cuenta que cuatro meses es un tiempo considerable dada la esperanza de vida de los ratones.
Estudios como este han puesto de manifiesto la importancia y el efecto de esta sustancia, pero ahora un nuevo estudio le atribuye otra nueva propiedad al resveratrol, es un eficaz preventivo contra enfermedades del corazón que aparecen como consecuencia de la edad.
El estudio fue realizado por investigadores pertenecientes a la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU) y se realizó tomando como base la siguiente pregunta: "¿Cómo es posible que los franceses, con una dieta rica en grasas saturadas, y con unos factores de riesgo cardiovascular similares a los de otros países industrializados (escaso ejercicio, elevado consumo de tabaco, etc.) mantengan sus corazones sanos y muestren una incidencia mucho menor de enfermedades cardíacas que los estadounidenses?", la respuesta se ha encontrado en el vino tinto, concretamente en el contenido de resveratrol.
En este estudio se utilizaron roedores de mediana edad a los que dividieron en varios grupos, a cada grupo se le proporcionó una dieta diferente, una dieta normal, una dieta con pobre contenido en resveratrol y una dieta baja en calorías. La dieta baja en calorías se utilizó porque otros estudios muestran que las restricciones calóricas consiguen ampliar la esperanza de vida.
Concretamente, los investigadores se centraron en aquellos órganos a los que el paso del tiempo les afecta con más notoriedad, ya que su expresión genética suele variar (el ataque de los radicales libres tiene mucho que ver), músculos, cerebro y corazón se estudiaron detalladamente. En el caso del corazón, los expertos observaron que hasta 1.029  genes cambian su expresión provocando la reducción de las funciones cardíacas.
Está demostrado que la dieta baja en calorías reduce el cambio de expresión de los genes hasta en un 90%, algo muy significativo, sin duda. Sin embargo, el efecto del resveratrol logra superar estos resultados llegando a alcanzar una prevención del 92% en los cambios que se pueden producir en la genética. Aunque la dosis de resveratrol era reducida, su capacidad protectora se hizo muy evidente. La conclusión que ofrecen los expertos es un buen consejo, el resveratrol nos permitirá ampliar nuestra esperanza de vida.
Algunas de las propiedades que presenta el resveratrol son:
  • Entre algunos de los beneficios que aportan a nuestro organismo cabe destacar sus grandes propiedades antioxidantes.
  • Protección de las lipoproteínas de baja densidad frente a la oxidación.
  • Inhibición de la síntesis de eicosanoides a partir del ácido araquidónico, es decir,   evita la agregación plaquetaria.
  • Regulación del metabolismo de los lípidos.
  • Protección cardiovascular como fitoestrógeno. La similitud estructural del resveratrol y  el dietilestilbestrol, un estrógeno sintético, ha promovido la investigación de la actividad como estrógeno del resveratrol, una propiedad que al parecer produce un efecto benéfico cardioprotector.
  • Acción anticancerígena puesto que inhibe la actividad de la enzima protein-tirosina kinasa, enzima implicada en la alteración de las células tumorales.
  • Propiedades antiinflamatorias debido a su efecto inhibidor sobre la ciclooxigenasa.
El Ácido alfa-lipoico, conocido también como ácido tióctico o ácido lipoico, es una coenzima presente en muchas reacciones de nuestro organismo, aunque durante algún tiempo fue considerado como una vitamina.
Nuestro organismo es capaz de sintetizarlo de manera natural, a partir del aminoácido cisteina, pero en pequeñas cantidades y es por ello que es conveniente complementar nuestra dieta con su aporte. Lo podemos encontrar en espinacas, brócoli, carne y levadura, así como en ciertos órganos de tejidos animales (como riñón, hígado y corazón).
El Ácido Alfa- Lipoico procedente de la dieta se absorbe en el intestino delgado y es transportado al hígado a través de la circulación portal y luego a los tejidos corporales a través de la circulación sistémica. Es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica, por lo que también ejerce su acción a nivel del sistema nervioso central.
Funciona como un potente antioxidante, de hecho es considerado como el "antioxidante universal" por su condición de liposolubilidad e hidrosolubilidad que le permite llegar a todas las células en cualquier parte del organismo, permitiendo así tener mayor capacidad para atrapar los radicales libres donde estos estén. Incluso se ha comprobado que tiene la capacidad de regenerar ciertos antioxidantes en el organismo aumentando de esta forma su poder.



--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares