dimarts, 7 d’agost de 2012

Un aporte de energía extra “natural”.

Con los cambios de tiempo, el calor, algunas personas dicen presentar astenia.  A este hecho se le denomina popularmente astenia estacional, muy frecuente en primavera y verano. Las causas no se conocen con exactitud,  pero se cree que pueden estar relacionadas con el cambio climatológico o los procesos alérgicos. Una de sus características es que se manifiesta de forma constante, sin necesidad de haber realizado ningún esfuerzo. Esto es lo que diferencia a la astenia de la fatiga, pues esta ultima si es una consecuencia de haber realizado esfuerzos físicos. No es relevante, ya que es leve y dura poco tiempo, pero no mejora con el reposo.

Una de cada diez personas sufre astenia primaveral, afectando más a mujeres que a hombres. Este trastorno, que surge con el buen tiempo, se caracteriza por un profundo cansancio, agotamiento, decaimiento y falta de energía.

La astenia primaveral está causada por una disminución de las betaendorfinas en el plasma, que regulan el sistema bienestar-malestar que, al alterarse, produce una sensación de agotamiento.

Existen dos tipos de astenias:
Física, que se suele manifestar a través de cansancio y debilitamiento corporal
Nerviosa, en la que la persona muestra cansancio a la hora de realizar cualquier actividad mental.

No es característico el insomnio; pero los sujetos que la padecen, a pesar de dormir correctamente, tienen la sensación de que el sueno no ha sido reparador, de tal forma que les resulta mas difícil levantarse. Lo más importante para hacerle frente es la prevención, manteniendo unos  hábitos de vida saludables, por lo que es aconsejable: dormir con horarios definidos, ejercitar la relajación, realizar una actividad física moderada, mantener una dieta equilibrada, evitando las harinas refinadas y los azucares, eliminando las bebidas alcohólicas, gaseosas o estimulantes y aportando las vitaminas y minerales necesarios para favorecer las funciones de nuestro sistema nervioso y de defensas, como es el caso de las vitaminas de la serie B, C, A, E y minerales como el zinc y el selenio. Es importante mantener correctos niveles de hidratación, para que no se acumulen sustancias toxicas.

Ayudas naturales

Hay ocasiones en las que no es posible mantener estos hábitos o bien que se comienza tarde a prevenir la astenia, por lo que es útil recurrir a suplementos dietéticos bajo el consejo de un profesional. Dentro de los que nos van a ayudar a restablecer nuestros niveles de energía encontramos entre otros: jaleas, polen, levadura de cerveza, etc.

La Jalea Real actúa como estimulante y tonificante, por ello resulta muy eficaz en los estados de astenia, fatiga mental y física. Dentro de su rica composición, contiene un gran número de proteínas y vitaminas del grupo B, las cuales nos ofrecen una acción renovadora desde un punto de vista físico y psíquico. Aporta grandes cantidades de oligoelementos, sustancias con capacidad hormonal y ácidos grasos insaturados. Su concentración en fosforo y azufre la convierten en un complemento importante para el crecimiento y la energía intelectual. Posee aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Proporciona vitamina E, necesaria en la reproducción y el embarazo. Y aunque en menor cantidad, posee vitaminas A, C y D.

Otro producto proveniente de las abejas es el Polen que recolectan, con propiedades equilibrantes, vigorizantes y energéticas, contiene gran cantidad de nutrientes. Los Oligoelementos (como el cobre, hierro, fosforo, manganeso) y las Vitaminas es idóneo obtenerlos de suplementos naturales como las jaleas, que incorporan de manera orgánica las vitaminas o sales minerales necesarias, beneficiándose al mismo tiempo de las acciones adaptógenas y revitalizantes de las mismas.

La Levadura de Cerveza es un fermento que procede de la descomposición del gluten de la cebada; constituido por un hongo microscópico (Saccharomyces cerevisiae). Es un complemento rico en proteínas, vitaminas del grupo B (es la mayor fuente natural) y sales minerales (fosforo, calcio, silicio, zinc, cobre, hierro), ideal para suplementar dietas deficientes, siendo de facil digestibilidad y rápida absorción por el organismo. Es también rica en vitamina B12, muy importante para las personas vegetarianas, que no la obtienen porque no consumen productos de origen animal.

Es importante incrementar la producción de energía intracelular a nivel mitocondrial y, para ello, podemos utilizar coenzimas como la Coenzima Q 10, sustancia vitamínica presente en nuestra alimentación. Se puede obtener en carnes rojas, algunos pescados, soja y semillas de canola y ajonjolí, pero también puede sintetizarse por el cuerpo: el hígado produce la coenzima Q10 y se concentra en las mitocondrias, donde es responsable de acelerar la producción de energía. Las mitocondrias intervienen en el metabolismo de proteínas y grasas, y son responsables de obtener energía de los alimentos. La Co-Q10 es necesaria para el transporte de nutrientes a través de las membranas de las mitocondrias, proceso en el que se fabrica ATP (moneda energética celular). El mayor inconveniente es su escasa biodisponibilidad, solo se absorbe entre un 15-25% de la que se ingiere, por lo que es necesario utilizar complementos que lleven la coenzima preparada o biotransformada.

Plantas contra la astenia

Las plantas medicinales han demostrado su efectividad en la lucha contra las astenias. El Ginseng (Panax ginseng) incrementa la vitalidad, la actividad mental y fortalece el estado físico. Hay varias especies y no todos funcionan igual. Encontramos el Panax quinquefolius (Ginseng Americano) y el Panax ginseng (Ginseng Coreano). Los principios activos del ginseng son los ginsenosidos contenidos en la raíz, siendo la parte de la planta interesante desde el punto de vista fitoterapeutico y dietético. La cantidad de ginsenosidos que contienen los extractos de ginseng varían dependiendo de la edad de la raíz, de donde se ha cultivado o del sistema de secado. Para recoger las raíces, se necesita esperar seis anos. La cantidad de ginsenosidos.

Las plantas medicinales han demostrado también su efectividad en la lucha contra el cansancio excesivo y las astenias,  como el Ginseng, el Jengibre o la Maca presentes en el extracto no debe ser inferior al 4%: cuanto más elevada sea esa cantidad, más eficaz será la raíz. El Ginseng Americano y Coreano son diferentes, ya que el primero tiene Rb1 ginsenosidos, que tienen efectos sedativos, y el segundo contiene mas Rg1 ginsenosidos, que producen un efecto estimulante. La diferencia principal entre ambos en cuanto a la acción antifatiga es que el ginseng coreano es más efectivo para la fatiga causada por condiciones nerviosas, ansiedad e insomnio; mientras que el americano es mejor para los casos donde la fatiga está caracterizada por un cansancio general y perdida de energía.

La raíz de Jengibre (Zengiber officinale), de olor agradable y sabor picante, tiene poder estimulante, al producir vitalidad y bienestar, además de ser una planta excelente para las alteraciones gástricas y  efectiva contra los mareos y nauseas.

La Maca (Lepidium peruvianum) es un tubérculo de los Andes peruanos. Por su alto contenido en hierro, fosforo, calcio e hidratos de carbono es un excelente vigorizante y reconstituyente. La principal función es recomponer el equilibrio mental y físico. Si a esto le sumamos que trabaja en armonía con el cuerpo, sin importar la edad o el sexo, entendemos por qué se ha usado durante tanto tiempo por los incas nativos.

La combinación de la Damiana y Eleuterococo es muy efectiva al ser dos plantas energizantes, indicadas en estados de agotamiento físico, mental y astenia. La damiana, por su contenido en cafeína, es energizante. Otros principios activos, como el cineol y la tiamina, le aportan cualidades como antifatiga, dando a nuestro organismo una gran cantidad de energía, sin producir sobre estimulación ni ansiedad.

El eleuterococo es una planta que incrementa la resistencia al estrés, gracias a  los eleuterosidos A y B y, además, estimula el sistema inmunitario, debido a los polisacáridos que contiene.

La Rhodiola es una planta de las familias de los rosales y existen mas de 200 especies. Solo la Rhodiola rosea tiene propiedades terapéuticas, debido a su contenido en rosavinas. Amplia la duración y la fuerza disponible durante el ejercicio físico. Esto lo logra aumentando los niveles de producción de la sustancia llamada ATP, que las células producen como resultado del metabolismo de los alimentos, para proveerle energía al cuerpo. El ATP es energía química concentrada. Cuanto más ATP se produzca en las células, mayor energía y metabolismo tendrá el cuerpo.

Es importante cubrir las carencias y necesidades de nuestro organismo, para mantener el pleno rendimiento en las actividades diarias, y más en la época que vivimos, que nos exige un sobreesfuerzo, que solo conseguiremos manteniendo unas pautas dietéticas correctas y con suplementos que nos ayuden a conseguir subir el último escalón.
fuente: quieromedicinanatural

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