divendres, 21 de setembre de 2012

Conociendo los distintos tipos de hierbas: estimulantes y venenosas

Conociendo los distintos tipos de hierbas estimulantes y venenosas  4.jpg
Continuamos informándote sobre los distintos tipos de hierbas y los principales grupos en que pueden clasificarse las plantas medicinales según sus características y propiedades.

En esta ocasión trataremos sobre las plantas que poseen un efecto tonificador sobre el organismo, y de aquellas otras que podrían resultar peligrosas si se administraran incorrectamente.
En ambos casos se cuenta con beneficios y peligros, por lo que en ti y en tu forma de utilizarlas estará la capacidad de determinar los efectos que estas plantas puedan provocar en tu salud.

Hierbas estimulantes

Estas plantas suelen ser de rápido efecto, por lo que debe controlarse muy bien su consumo. Sus contenidos en resinas, alcaloides y glúcidos provocan reacciones inmediatas y concentradas en el organismo, por lo que deberían utilizarse sólo de vez en cuando, pues su uso cotidiano, aunque sea en pequeñas dosis, podría conllevar a la dependencia de una determinada hierba, o provocar algún efecto indeseado.

Ya sea para obtener sus propiedades estimulantes o sedantes, este tipo de plantas son muy beneficiosas preparadas en agua (infusiones, decocciones, tisanas), pero también a base de alcohol, por lo que las tinturas y los vinos de hierba son algunas de las aplicaciones más utilizadas.
Conociendo los distintos tipos de hierbas estimulantes y venenosas  1.jpg
Pero recuerda que el alcohol reaviva las propiedades medicinales, por lo que si bien estas se ven realzadas, también se aumenta el riesgo de producirse algún efecto secundario, además de que este tipo de preparados podría interferir con algún medicamento que se esté consumiendo.
Algunas hierbas que pueden ser utilizadas para estimular el organismo son la canela, el regaliz, el café, jengibre, valeriana o incluso la salvia.

Hierbas venenosas

Y aunque las plantas son una de las fuentes primordiales para obtener curas y soluciones a nuestros problemas de salud, también pueden contener sustancias o compuestos que pueden resultar altamente nocivos para el organismo, e incluso para la vida.
Por ello siempre te recomendamos que utilices las plantas medicinales con moderación y conocimiento, pues el hecho de que resulte más accesible preparar un remedio casero que adquirir determinados medicamentos, no significa que puedas utilizarlos de forma indiscriminada.
¿Por qué?, por el simple hecho de que al consumir una planta sobre la que no estás seguro para que sirve o de cómo se prepara, lo que en realidad podrías estar consumiendo son sustancias tóxicas y/o venenosas que podrían alterar negativamente tu salud.
Alteraciones cardiacas, deficiencias hepáticas, complicaciones en el embarazo, intoxicaciones y hasta la muerte pueden ser alguna de las consecuencias del uso inadecuado de las hierbas potencialmente peligrosas.
Conociendo los distintos tipos de hierbas estimulantes y venenosas 2.jpg
Aunque esto no significa que no puedas utilizarlas terapéuticamente, sino que deben aplicarse de forma responsable. Mi consejo es que para este tipo de hierbas, a menos que poseas muchos conocimientos sobre plantas medicinales, te abstengas de utilizarlas en tus remedios caseros. En vez de ello, opta por adquirirlos con un homeópata o tienda naturista.
Hay muchas plantas que pueden resultar venenosas, pero por regla general pueden clasificarse en esta categoría aquellas especies que contengan grandes cantidades de resinas, alcaloides o glucidos. Algunas de ellas son: ruda, ricino, muérdago, adelfa, balandre, laurel rosa, entre otras. Es importante reconocerlas si es que las tenemos en nuestro jardín, sobre todo si tenemos niños o mascotas.
Infórmate sobre los componentes de toda planta que pretendas utilizar en tus remedios caseros, para así identificar a cual de estos grupos corresponde y tomar las precauciones del caso.
fuente: otramedicina. com



--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares