divendres, 21 de setembre de 2012

Menopausia: vívela con plenitud

gabriela-xochiteotzin-pea-perfil
Se le han dado tantas connotaciones a la menopausia, que muchas mujeres temen llegar a esa etapa. Lo cierto es que éste es un proceso natural que puede vivirse de manera armoniosa o padecer su presencia. Un proyecto de vida personal, la asesoría médica, el ejercicio y un plan alimenticio adecuado son aspectos suficientes para vivir plenamente este cambio.
¿Qué es exactamente la menopausia?
La menopausia es un proceso biológico, que se presenta en las mujeres  a partir de los 45 años en promedio y que se expresa como la ausencia completa de la menstruación. Se dice que es menopausia cuando una mujer ha dejado de menstruar durante un año.
¿Es lo mismo climaterio que menopausia?
Es importante diferenciarla del climaterio que es el conjunto de todos los cambios hormonales que presentan las mujeres a partir de los 40 años. Este proceso se presenta debido a la disminución de estrógenos, sin embargo, la mujer sigue menstruando durante un lapso determinado. En el momento que hay ausencia de "regla" por más de un año, la mujer se encuentra en pleno periodo menopáusico.
Contrario a lo que se piensa, la menopausia no es una enfermedad, sino un proceso fisiológico natural causado por la disminución de la hormona femenina llamada estrógeno.
Cambios que se experimentan en esa etapa
Cuando los estrógenos empiezan a disminuir se presentan una serie de manifestaciones en la mujer; la ausencia de la menstruación es lo más notorio. Otros síntomas son el bochorno, la sudoración, los cambios de estado de ánimo, sensibilidad emocional o insomnio. En la parte física se percibe resequedad de la piel y en las mucosas vaginales, flacidez en la cara, brazos o abdomen y puede haber disminución del deseo sexual o relaciones sexuales dolorosas, entre otros.
La Dra. Mercedes Ballesté, médica general, especializada en salud sexual y reproductiva, explica que "existen otras repercusiones durante la menopausia a nivel físico como la presencia de la descalcificación de los huesos, conocida como osteoporosis, así como problemas de tipo circulatorio o cardiacos que la mujer debe vigilar para que no se conviertan en factor de riesgo que amenacen su salud".
La Dra. Ballesté considera que cuando se habla de menopausia, las mujeres piensan "que les va a ir de la patada" debido a todo lo que se dice sobre ella.  Lo que sucede –agrega la especialista- es que  haya mujeres que no presenten absolutamente ningún síntoma y que la 'pasen muy bien' y hay otras, en cambio,  que pueden tener todo este abanico de síntomas. Esto varía de mujer a mujer, por lo que la atención se debe personalizar.
Una mirada amorosa a nuestra madurez
Para la especialista lo más terrible de la menopausia no son los síntomas o cambios que las mujeres puedan presentar sino la connotación cultural y social que se la ha dado.
"La menopausia tiene una connotación de mucha descalificación. Cuando a una mujer le cambia el estado de ánimo, por ejemplo,  el primer comentario es que ya está menopáusica, que quiere decir en el fondo que no le hagan caso, que ya se está haciendo vieja. Incluso, estos comentarios se dicen también entre las mismas mujeres. Los hombres por ejemplo hacen comentarios como "mi vieja ya está dando el viejazo, ha de estar menopáusica".
La sociedad en general tiene esa visión sobre la menopausia, comenta la Dra. Ballesté, "las mujeres tienen un valor cultural-social, en reproductoras de vida, no reproductoras sociales. En el momento en que la mujer entra en la menopausia, el entorno familiar, social y médico, lo vuelve patológico, lo vuelve una enfermedad".
Hagamos participes a la pareja y a la familia
La pareja de la mujer que está experimentando la etapa de la menopausia debe ser muy sensible y estar en la mejor disposición de apoyarla. "Por lo general los hombres no entienden que los cambios que se tienen en este proceso son involuntarios, pues hay una revolución de hormonas en nuestro cuerpo", explica la especialista en salud sexual y reproductiva. "Cada pareja sabrá cómo hacerle, pero se debe hablar del tema; explicarles a los hijos, por qué su mamá está irritable o triste, explicarles los síntomas de este proceso y tratar de entenderlos. Platicar con la pareja para armonizar el deseo sexual, puede ser muy enriquecedor para ambos".
La menopausia es un proceso largo que dura en promedio de 10 a 13 años. Hay mujeres que se la pasan bastante bien, sin necesidad de medicamentos. Hay mujeres que sienten que ya no pueden más con tantos síntomas. Un proyecto de vida personal, el ejercicio y un plan alimenticio adecuado son aspectos suficientes para vivir plenamente este cambio.



--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares