diumenge, 21 d’octubre del 2012

BENEFICIOS DE LA CRIOTERAPIA O APLICACIÓN DE FRÍO.

La crioterapia se define como el uso terapéutico del frio.

Ya Hipócrates fue quien describió los efectos del frío y del calor en la medicina; y aunque la aplicación de calor ha sido más estudiada, algunos beneficios de la crioterapia aún hoy sorprenden.

Los efectos fisiológicos básicos del frío son:

1-.Vasoconstrición: y después de 10-15 minutos de aplicación de frío intenso, sobreviene la vasodilatación con lo cual se activa la circulación sanguínea.

2-. Disminución de la hipoxia tisular (falta de oxigeno en los tejidos): Con el frío, la demanda de oxígeno en los tejidos es menor.

3-. Disminuye el dolor: El mecanismo de acción por el cual el dolor disminuye es complejo, pero algunos estudios demuestran que el frío disminuye la velocidad de conducción de las fibras nerviosas.

4-. Disminuye el espasmo muscular (produce relajación del músculo): Hay estudios que demuestran que el frío actúa como miorrelajante.
Autores como Guillen y Karselis, indican que con dolor, hay un deterioro de la circulación local, que puede producir un espasmo muscular que limita el retorno venoso, lo cual a su vez aumenta el dolor; este circulo vicioso se rompería con la aplicación de frío, al disminuir el espasmo muscular.

Pero a lo que quería ir:

Hay algunos estudios*, que sugieren que el frío aumenta la fuerza muscular.
La crioterapia se aplicaría antes de realizar el esfuerzo, y la practica demuestra que los tiempos de aplicación de frío, son muy relevantes; pues la mayoría de estos estudios, indican que en los primeros minutos de la aplicación, la fuerza muscular disminuye, para aumentar significativamente en los minutos posteriores manteniendo este aumento horas después de la aplicación.

En general, el frío mantenido antes del esfuerzo muscular aumenta la contracción isométrica del músculo.

La razón del aumento de fuerza después de aplicar frío, sería la acción tonificante de éste, pero sobre todo, la respuesta reactiva vascular tras su aplicación.

El beneficio de la aplicación de frio sobre el aumento de fuerza muscular, bajo mi punto de vista, estaria indicado en la reincorporación a nuestro deporte tras una lesión.


Además del aumento de fuerza, el frío es:

.Antiinflamatorio- por ello es el tratamiento de elección en procesos agudos-
La vasoconstricción hace que cese el exudado de plasma y por tanto la formación del edema; además el frío actúa como un verdadero masaje del tejido, por las continuas vasoconstricciones y vaso dilataciones.

.Mejora la movilidad articular en las lesiones , ya que disminuyen el edema, la inflamación y el dolor, con lo cual mejora el movimiento, y además, al cesar el exudado de plasma, se evitan adherencias en la articulación lesionada.


CONTRAINDICACIONES:

.Hipersensibilidad al frío, que se produce en algunas enfermedades (lupus eritematoso, esclerosis múltiple..)
.Síndrome de Reynaud (espasmo vascular)
.Alteraciones vasculares
.Alteraciones en la sensibilidad
.Cardiopatías descompensadas
.Infartos o anginas de pechos recientes.

LA CRIOTERAPIA DEBE APLICARSE SIEMPRE BAJO LA SUPERVISION DE UN PROFESIONAL. ya que el uso inadecuado de sus diversa formas de aplicación podrian dañar seriamente los tejidos.


*Mc Gown H.L. Effects of cold aplicattion on maximal isometric contraction.Phys.Ther.Rev.1967.47 (3). 185-192

Barnes W.S.,Larson M.R. Effects of localized hyper and hypothermie on maximal isometric grip strength.Am J.Phys Med.1985. 64 (6): 305-3147


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares