dissabte, 13 d’octubre del 2012

Colesterol y triglicéridos, alimentos para controlarlos

Hay algunas propiedades de los alimentos que pueden ayudar a disminuir o controlar los niveles de colesterol y triglicéridos. Foto: Getty Images
Hay algunas propiedades de los alimentos que pueden ayudar a disminuir o controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
Foto: Getty Images
REDACCIÓN TERRA
Nopal, avena, omega 3, linaza, semillas de chía y aceite de oliva son algunos alimentos que contribuyen a mejorar el control de colesterol y triglicéridos
Ciudad de México, México.- Las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular representan una de las primeras causas de mortalidad a nivel mundial. Cada año mueren 17.3 millones de personas a causa de alguno de estos padecimientos.
Hay algunas propiedades de los alimentos que pueden ayudar a disminuir o controlar los niveles de colesterol. Para comenzar, es importante mencionar lo siguiente:
• Los alimentos no son medicamentos ni sustitutos de los mismos.

• Se debe siempre consultar a los expertos para que brinden asesoría sobre el tipo de alimentación que debe llevarse y, en su caso, el medicamento que se debe tomar.
• Lo más importante para que una alimentación sea ideal es que sea variada y esté diseñada de acuerdo con las necesidades de cada persona.
 Los alimentos pueden ayudar a mejorar los niveles de triglicéridos o colesterol, pero no son la solución del problema. Su inclusión en la dieta tampoco significa que se puedan consumir sin moderación.
ALIMENTOS RECOMENDADOS
Nopal. Alimento que aporta fibra. El consumo adecuado de fibra en especial de la soluble ayuda a controlar los niveles de colesterol. Es importante consumir de 25 a 35 g de fibra al día para ayudar a nuestro cuerpo a lograr niveles adecuados de colesterol en sangre.
Avena. Al igual que el nopal, la avena es un alimento que contiene fibra; la mayor parte de esta fibra es de tipo soluble. La avena, como parte de una alimentación completa y variada, puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
Productos con omega 3. Existe evidencia que demuestra que los ácidos grasos omega 3 en ciertas cantidades  (1.6 g/día para hombres y 1.1 g/día para mujeres) ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Los alimentos que contienen ácidos grasos omega 3 son pescados como salmón, trucha, atún y en algunas semillas como nueces, linaza y soya.
Linaza. Semilla rica en fibra soluble e insoluble y ácidos grasos omega 3. El consumo adecuado de fibra, especialmente fibra soluble contribuye a mejorar los niveles sanguíneos de lípidos (colesterol y triglicéridos) en sangre.  Este alimento se puede consumir combinado junto con otros como la avena, la chía, el nopal, etc.
Semillas de chía. Aportan ácidos grasos omega 3 que ayudan a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Además, estas semillas también contienen cantidades importantes de fibra soluble, la cual ayuda a mejorar tus niveles de lípidos en sangre y contienen al igual que otros alimentos, antioxidantes que ayudan a evitar el daño en las venas y así evitar que el colesterol se adhiera a ellas.
Aceite de oliva. El uso de este tipo de aceite es recomendable debido al tipo de ácidos grasos que contiene (ácidos grasos omega 6 y 9), los cuales son benéficos por que pueden ayudar a mejorar la cantidad de colesterol bueno en sangre y así cuidar la salud del corazón.
Si el aceite de oliva se calienta, se pierden algunas de las propiedades benéficas para la salud del corazón. Por eso se recomienda comerlo en crudo en ensaladas o verduras o agregarlo a la pasta y otros alimentos después de que se hayan cocido.
Con información del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg's
fuente: terra.es


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares