dissabte, 13 d’octubre del 2012

¿Existen diversos tipos de Acupuntura? Punción seca vs. Acupuntura Neurofuncional

Como hemos mencionado en anteriores ocasiones, es muy frecuente hoy en día desde el mundo de la rehabilitación física el uso de agujas de acupuntura para la rehabilitación, este concepto es denominado punción seca, que a diferencia de la acupuntura basada en la medicina china, se utilizan a nivel local sobre los puntos denominados Gatillo Miofasciales. Dejo interesante explicación de la web Acupuntura Médica Barcelona que desarrollan de forma muy sencilla la explicación 

 La "Punción Seca" está en aumento. Su elevada eficacia ha hecho que cada vez sean más los fisioterapeutas que la utilicen en sus tratamientos habituales. Punción seca es un tratamiento que consiste en insertar agujas dentro de los Puntos Gatillo Miofasciales para provocar su liberación. Este efecto liberador se traduce en alivio del dolor generado por ese punto. Pero debemos matizar un detalle. "La punción seca se parece a la acupuntura, pero no es "Acupuntura Neurofuncional" Se parecen porque en ambas se utilizan agujas de acupuntura. Se parecen porque ambas tratan los Puntos Gatillos Miofasciales. Se parecen porque muchos puntos de acupuntura coinciden con los Puntos Gatillos Miofasciales. ¡Pero a la vez se diferencian, y mucho! La "Acupuntura Neurofuncional" no se limita a tratar los Puntos Gatillo Miofasciales. La Acupuntura Neurofuncional utiliza lo que se llama "Enfoque Modular Integrado". Es decir en un mismo tratamiento hay integrados tres "módulos" de tratamiento o tres grupos de puntos. Tres módulos son tres grupos de puntos que tienen acciones diferentes pero sinérgicas. Módulo 1 o puntos locales. Incluye a: Puntos Gatillo Miofasciales, puntos capsulares (dentro de capsulas articulares), puntos periosticos, puntos motores, etc, puntos de músculos antagonistas. Módulo 2 o puntos segmentarios: Puntos dentro de los músculos que comparten el mismo segmento medular que la estructura afectada. Pueden ser cerca o lejos del sitio de dolor o inflamación. Frecuentemente son el la espalda. Módulo 3 o sistémicos: Son puntos lejos del sitio de dolor, generalmente en la cabeza, el cuello, las manos o los pies. Tienen efecto general o sistémico. Son los más utilizados en la Acupuntura Tradicional China. Por último la Acupuntura Neurofuncional suele utilizar electroestimulación. Es decir, un gran porcentaje ( > 80 % ) de los tratamientos de de Acupuntura Neurofuncional son electroacupuntura. En próximas entradas detallaremos los diferentes aspectos sobre la "Punción Seca" y la Acupuntura Neurofuncional.


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares