dissabte, 24 de novembre de 2012

A no olvidarse del magnesio

El magnesio (Mg) puede ser el mineral mayormente pasado por alto. Nadie ha popularizado una forma sencilla de recordarlo, en la forma en que solemos asociar, por ejemplo, los plátanos con el potasio, el calcio con la salud ósea y el sodio con la presión arterial. Sin embargo, el magnesio es un nutriente increíblemente versátil e importante que según muchos médicos, nutricionistas e investigadores creen es el nutriente más importante para la salud humana. 
Es esencial para más de 300 reacciones químicas diferentes en el cuerpo, incluyendo el mantenimiento del nivel de energía, lo que ayuda a relajarse, y el mantenimiento de la salud del corazón y de los vasos sanguíneos. Desafortunadamente, en la mayoría de los países desarrollados, la deficiencia de magnesio es probablemente la deficiencia nutricional más común.
Debido a que tiene muchas funciones cruciales, y porque parece que nos protege de enfermedades graves que son más frecuentes en el mundo desarrollado, el magnesio es realmente el "mineral milagroso".

Uno de sus usos más comunes es para aliviar el estreñimiento, es posible que lo reconozcan como el ingrediente activo en medicamentos laxantes muy comunes en el mercado. También es un natural bloqueador de los canales de calcio – muchos practicantes de medicina integral han usado suplementos de magnesio para ayudar a bajar la presión arterial y mantener una presión arterial saludable.
Mientras que a menudo escuchamos acerca de la importancia del calcio para los huesos, el magnesio es otro mineral esencial para tener huesos saludables. Y debido a que muchas personas toman píldoras de calcio sin magnesio, puede haber en realidad una mayor necesidad de magnesio que de calcio en las personas que son más vulnerables a la osteoporosis. 
El magnesio es probablemente el nutriente más importante para nuestro potenciador de energía, el corazón, ayuda a que el músculo del corazón funcione mejor. El magnesio también ayuda a proteger los vasos sanguíneos, que es donde la mayor parte de lo que llamamos enfermedades del corazón realmente suceden. El magnesio es también un anticoagulante natural, al igual que la aspirina, por lo que muchos médicos e investigadores creen que puede ayudar a prevenir ataques al corazón y derrames cerebrales.
Tal vez el área en la que el magnesio podría tener el mayor impacto es en la prevención de la diabetes: Los científicos han demostrado que los niveles de magnesio son bajos en personas con diabetes, las personas con niveles más altos de magnesio no desarrollan diabetes, y que la complementación con magnesio parece ayudar a revertir la pre-diabetes.
Como con todos los minerales en los alimentos, el mineral tiene que estar presente en el suelo donde se cultiva la comida. Las mejores fuentes de magnesio son los frijoles, especialmente de soja, granos enteros, incluido el salvado, frutos secos como las almendras y las nueces de Brasil, y semillas, incluidas las semillas de lino, sésamo y girasol. El cacao en polvo seco, y el chocolate oscuro también son una gran (y deliciosa) fuente.



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