dilluns, 12 de novembre del 2012

Alimentos funcionales…… ¿son beneficiosos?.

Son aquellos alimentos  elaborados no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser,  mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades. Para ello se le agregan componentes biológicamente activos como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc.
Quizás uno de los alimentos funcionales mas antiguos sea la SAL, a la que se decidió añadir pequeñas cantidades de yodo para prevenir las carencias históricas de ciertas regiones, como Extremadura.
Otros ejemplos son:
  • Huevos enriquecidos con ácidos grasos esenciales omega-3 que ayudan a reducir el riesgo de afecciones cardíovasculares.
  • Leche y yogures fermentados con cultivos probióticos que facilitan la digestión o enriquecidos con omega-3 para el control del colesterol y mejorar la función cerebral.
  • Cereales con ácido fólico que ayudan a reducir el número de malformaciones neonatales.
  • Margarinas que reducen el colesterol y disminuyen el riesgo de padecer afecciones cardíacas.
Dentro de los beneficios se encuentran:
  • Apoyo de necesidades nutricionales en diferentes etapas de la vida, por ejemplo, en el embarazo, ya que existen alimentos enriquecidos con hierro y ácido fólico, además de calcio y vitamina D, fundamentales durante la gestación.   Ayudar al correcto crecimiento y desarrollo de los niños con alimentos enriquecidos con calcio, vitamina D y hierro, imprescindibles durante la infancia.
  • Protección contra los radicales libres, como los antioxidantes, dentro de los que destacan los beta-carotenos que se encuentran en frutas y verduras de color amarillo intenso, éstos además de actuar como un potente antioxidante  tienen un efecto protector contra enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.
  • Protección al sistema cardiovascular, por ejemplo se han descubierto factores benéficos en alimentos como los ácidos omega 3 del pescado que son útiles para combatir el colesterol, por lo que ha surgido la idea de aislar sustancias para añadirlas en productos que usamos diariamente.
  • Favorecer el tránsito intestinal, por ejemplo,  con alimentos que presenten fibra soluble, la cuál puede reducir el riesgo de cáncer de colon y de enfermedades cardiovasculares.
  • Apoyar al sistema inmunológico y equilibrar la flora intestinal con la ayuda de los probíoticos y prebióticos.

Las desventajas
  • Una de los principales desventajas es que aún no se ha llegado a una norma en el etiquetado de estos productos, por lo que pueden surgir confusiones respecto a otros  enfocados a un mercado distinto, como podría ser los productos para la pérdida de peso.
  • Son más caros.
  • Las sustancias que le dan ese beneficio extra al producto, siempre las hemos tenido en los alimentos, por esta razón muchos científicos valoran que si la alimentación es completa, adecuada, equilibrada, variada y suficiente, no es necesario el consumo de estos alimentos.
  • No tienen muchos estudios científicos sobre sus beneficios y de cuáles pudieran ser las consecuencias de consumir tantos alimentos con una carga extra de estas sustancias.
Como conclusiones, los alimentos funcionales son una innovación en dietética que pretenden ayudarnos a mantener la salud. No obstante ¡¡¡¡NUNCA!!!!, y lo pongo con mayúscula y entre llamadas de atención, deben sustituir a los tratamientos que paute su médico. ¡¡¡¡SIEMPRE!!!!, y también reitero el tono, el consejo médico será mas eficaz para el control de su enfermedad, por tanto mi recomendación personal es, utilizarlos pero no como tratamientos de enfermedades sino como complementos nutricionales.
!!!SI¡¡¡, que no dejes de tomar la pastilla para el colesterol, por ese producto que anuncian en la televisión, aunque en la publicidad salga el entrenador nacional de fútbol.
fuente: hoy.es


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares