diumenge, 9 de desembre del 2012

Alimentación sí, pero a la medida

Cuando se come de cualquier manera, rápidamente comienzan a notarse los efectos nocivos, lo cual se agudiza a medida que avanzan los años.
"Es claro que hoy en día no se trata solo de suministrar nutrientes en las dosis adecuadas. En la actualidad existe una tendencia hacia la cultura de la alimentación en la cual el ser humano debe ser consciente de las necesidades nutricionales según su edad y su estado de salud, pues son los alimentos las principales herramientas para la defensa contra la gran mayoría de enfermedades que existen en estos momentos".

Es parte de la conclusiones que presentó Víctor Dumar Quintero Castaño, magíster en química del grupo de investigación en enfermería y salud pública de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humoldt, quien realizó un estudio titulado: Biomoléculas y Nutrición.

Según él, la vida es una serie de constantes cambios bioquímicos que implican un sinnúmero de reacciones en el interior de las células que permiten aprovechar al máximo las bondades de la materia como son la utilización de la energía y la reutilización de la materia para transformarla en productos químicos, que "mientras para nosotros son desechos, para otros son fuente de alimentos como el amoniaco y el dióxido de carbono, que para cierto tipo de bacterias y todas las plantas son la principal fuente de vida".


Nutrición, complejo proceso
El docente universitario manifestó que la nutrición se basa en la ingestión, digestión y absorción de nutrientes en el tracto intestinal hasta el torrente sanguíneo, con el fin de que sean distribuidos por todas las células para que puedan obtener energía y realizar sus respectivas funciones biológicas.

Explicó que las biomoléculas, que en un alimento se denominan nutrientes, cumplen funciones distintas y se metabolizan de manera diferente debido a su diversidad estructural. A su vez, cuando se sintetizan en el cuerpo humano, estas cumplen también una serie de funciones específicas que dependen de su compejidad estructural.

"El ser humano explica su funcionamiento desde el punto de vista químico, ya que antes de ser una máquina celular perfecta, es una serie de compuestos químicos con funciones específicas, que a su vez se conforman de la unión de millones de átomos que le aportan características químicas y físicas diferentes.


Soy lo que como
Quintero Castaño complementó: La interacción de los compuestos químicos sintetizados a nivel celular da como resultado la formación de tejidos y órganos con funciones determinadas y con características fisiológicas y bioquímicas diferentes. Pero para que los órganos funcionen a la perfección, debe existir un aporte constante a la célula de materia orgánica e inorgánica para que se inicie la síntesis de estas moléculas. Esto se realiza mediante un proceso fisiológico denominado nutrición".

En la investigación dejó consignado que estos compuestos químicos, denominados nutrientes son las proteínas, los carbohidratos, las grasas, las vitaminas, los minerales y el agua. "El cuerpo humano, gracias a todo su metabolismo, se encarga de transformar estas moléculas en las propias de cada célula; otras se gastan para producir energía y una más se almacenan en los depósitos celulares".

Concluyó el investigador: "Debido a la complejidad y a la trascendencia del proceso de alimentación, es radical la importancia de la calidad y cantidad de alimentos suministrados, es decir, es necesario garantizar el suministro constante de los alimentos, porque es gracias a ellos que las personas pueden tener una buena salud y un buen control de todo su sistema metabólico".


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares